A partir de ahora, cada año, todos los 9 de junio los sanantoñeros celebrarán el Día Municipal del Perezoso, luego que el alcalde del Municipio Los Salias José Fernández “Josy”, decretara tal fecha con el objetivo de concienciar sobre los peligros a los que se enfrentan los perezosos y protegerlos.
En un acto realizado en el Parque Ecológico de Las Minas, donde fue leído el decreto ante vecinos y los fundadores del primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezas del país, Fernandez recordó que anualmente decenas de estos animales resultan heridos en el tendido eléctrico e incluso arrollados cuando intenta cruzar las vías.
“Teníamos a nuestros funcionarios de Protección Civil rescatando siempre a estos animalitos cuando estaban en peligro, ahora está el equipo del centro de rescate atento”, reseñó el burgomaestre, quien reiteró su apoyo y agradeció a Hayde y Juan Carlos Rodríguez, creadores del referido centro.
Explicó que la fecha fue fijada al cumplirse un año del rescate de Chuwie, un perezoso que fue hallado moribundo en una carretera del municipio, tras resultar electrocutado.
Su recuperación fue seguida por miles de venezolanos a través de la cuenta en Instagram ChuwuiElGalan, creada por la familia Rodríguez, lo que inspiró la próxima creación del centro de rescate en San Antonio de los Altos, el primero en su tipo en el país.
Juan Carlos Rodríguez narró que comenzó a trabajar en el proyecto en diciembre, “en unos 6 meses hemos rescatado unas 36 perezas, estamos hablando de unas 6 perezas por mes, las cuales son reportadas por los vecinos del municipio”.
Indicó que están en el proceso de legalización del centro, “con suerte este mes podremos tener buenas noticias sobre este proyecto”.
El año pasado el Concejo Municipal de Los Salias nombró al perezoso animal representativo y protegido en esta jurisdicción altomirandina, donde cerca del 80 % de la biomasa de sus bosques está conformada por esta especie.
Los Rodríguez bautizaron al primer perezoso que rescataron como Chewbacca, uno de los personajes del universo ficticio de Star Wars, “pero era muy largo, por lo que decidimos decirle Chuwie”.
En un principio la idea era salvarlo, rehabilitarlo y liberarlo, pero Chuwie perdió, producto de la fuerte descarga eléctrica, tres de sus cuatro garras, por lo que permanece bajo su custodia.
Durante el primer año de pandemia sus fotos inspiraron a miles de personas que permanecían en casa, “se convirtió en un ejemplo de fortaleza, resistencia y resiliencia, llegó para cambiar nuestras vidas y para salvar a miles de su especie”, narró Haydee Rodríguez.
Chuwie fue el gran invitado durante la lectura del decreto, al que también asistieron los ganadores del Festival de Dibujo, quienes retrataron a los perezosos en su hábitat y los concejales de la jurisdicción.
Daniel Murolo