Durante el acto de declaratoria del Tequeño y de los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, como Bien de Interés Cultural de la Nación, el alcalde del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció el decreto para declarar el 21 de octubre como el Día del Tequeño.
«Estamos decretando que el 21 de octubre sea declarado como el Día Oficial del Tequeño, como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Gastronómico municipal, con la aprobación previa del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)», expresó Fraija.
Durante la actividad, Fraija realizó una serie de anuncios entorno a este tema, informando que se le solicitó a la Asamblea Nacional (AN) que se declare el Día Nacional del Tequeño, para que se celebre, no sólo en el municipio y en el país, sino también a nivel mundial a través de las representaciones diplomáticas.
Informó además que para el próximo mes de octubre está previsto realizar el Festival Nacional del Tequeño, el cual agrupará a empresas, emprendedores y a todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de tequeños en todo el país para celebrar juntos este día.
Por último, el mandatario local agregó que también realizan las gestiones para declarar como Patrimonio Arquitectónico del municipio a la casa que habitaba la familia Báez, donde originalmente se creó el tequeño.
«Queremos hacer una intervención para preservar su arquitectura, restaurar la fachada y que todas nuestras generaciones sepan que allí se creó el tequeño y que allí vivían personas de las cuales nos sentimos muy orgullosos, todos los que habitamos en el municipio Guaicaipuro «, concluyó. /FM.