Si eres de los que les encanta salir el 31 de octubre con un disfraz para festejar la Noche de Brujas, o quizá para ir a casa de ese amigo que hace anualmente una fiesta de Halloween, creo que este año motivado a la pandemia por el coronavirus, debes hacer un cambio de planes para no ponerte en riesgo y cuidar a tu familia, por lo que te recomiendo quedarte en casa.
Aunque no lo creas existen otras maneras más espeluznantes de pasar la Noche de Brujas y no, no hablo de pasar la noche cruzando los dedos para que no se caiga la señal de Internet, o que se vaya la luz o se caiga el servicio web de tu banco y tu dinero desaparezca <<como arte de magia>> de tu cuenta, no, hablo más bien de disfrutar esa noche en casa en compañía de un buen libro de terror, de esos que traen historias que nos hacen voltear por encima del hombro al percibir el más mínimo ruido o que nos hacen despertar sudando en medio de la madrugada producto de una pesadilla.
Desde pequeños nuestros padres, abuelos, tíos y demás familiares nos han hecho saber que Venezuela está plagada, en todos sus rincones, de fantasmas. Muchos de estos seres espectrales que son parte de nuestra idiosincrasia llevan más tiempo en nuestro país que la mayoría de nosotros. No creo que haya alguien que no se haya dormido con la cabeza tapada por la cobija, sudando y al borde de la asfixia y el sofocamiento luego de escuchar un grito, quejido o llanto proveniente de la calle en medio de la noche (el cual seguramente fue emitido por algún gato u otro animal), pero lo primero que se viene a la mente es que posiblemente sea <<La Sayona>> o <<La Llorona>>, mujeres espectrales que buscan atormentar a las pobres almas mortales. Una llora buscando a sus hijos asesinados y, la otra, se venga de los hombres mujeriegos y bebedores. Tampoco creo que no exista aquel que se santigüe (aunque no crea, pero por si a caso) al escuchar un silbido extraño, en cualquier pueblo de los llanos venezolanos. ¿Cómo es que dice la leyenda? ¿Mientras lo escuches lejos está cerca y si lo escuchas cerca está lejos? O alguien que no haya oído hablar sobre los <<Arcos>> o duendes que habitan las montañas de nuestros andes, protegiendo a la fauna y flora de aquellos que se atrevan a tentar contra los frailejones o de pescar a las truchas arcoiris. Y ni hablar de las historias oscuras que se pasean por las caminerías y veredas del Ávila junto a los cientos de deportistas que suben diariamente por sus faldas.
Quizá hemos dejado de lado un poco a nuestros fantasmas criollos por la cantidad de problemas que nos agobian desde hace unos 20 años, pero tengo la certeza de que ellos siguen allí, aguardando, acompañándonos, haciendo ladrar a los perros en medio de la noche para que no los olvidemos. Lo que me recuerda un hermoso libro titulado <<Vuelven los fantasmas>> de Mercedes Franco, una recopilación de perfiles de todos los seres sobrenaturales, o al menos algunos, que habitan nuestro territorio nacional. <<Sáparos>>, <<Hombres tigre>>, fantasmas en catedrales y casas coloniales, gallinas que engañan a incautos caminadores y muchos personajes más. Recomendado para niños, en particular es un libro especial para mí.
Pero, saliendo un poco de nuestros fantasmas y conociendo algunos otros de países vecinos tenemos a <<Pedro Páramo>> de Juan Rulfo. Cuando Juan Preciado llega al pueblo de Comala – México para buscar a su padre, encuentra un lugar vacío, sin vida, en el que sus habitantes se presentan como fantasmas para irle relatando pedacitos de su historia. A lo largo de esta reliquia hispanoamericana nunca terminamos de entender quién está vivo y quién no.
Si las historias más intensas son lo tuyo no puedes dejar de leer <<Cell>> del maestro del terror Stephen King. Un apocalipsis zombie que inicia a través de los teléfonos celulares. ¿Sabías que el mismo Stephen no tiene celular por este motivo? Un libro que desde la primera página te atrapa y te mantiene en vilo hasta la última letra. Recomendación: no lo leas mientras viajas en un tren, metro, autobús o lugar concurrido; puede ocasionarte cierto nerviosismo, lo digo por experiencia propia.
Otro libro que te va a dejar unas cuantas noches sin dormir es <<La noche de los demonios>> de J. Michael Straczynski. Baste influenciado por Stephen King, Michael nos trae una espeluznante historia de un pueblito de Estados Unidos donde existen unas raras cuevas que causan temor a todos los habitantes del lugar, sucesos misteriosos han ocurrido en sus inmediaciones y ¿en su interior también? Madres que escuchan voces en sus cabezas, gatos empalados y vecinos extraños cunden las páginas de esta, su primera novela. ¿Podrá el hermoso pueblo Dredmouth sobrevivir a la noche de los demonios?
¿Puedes imaginar una historia de terror que incluya vacas? Pues el argentino Sergio Aguirre nos trae una macabra historia que involucra un grupo de amigos del colegio que deciden reunirse en un viaje de reencuentro para ponerse al día, disfrutar de las buenas vacaciones y ¿vengarse de una de sus compañeras? ¿O son las vacas las que desatarán toda su furia contra el grupo de amigos? <<La venganza de la vaca>> es el libro perfecto para festejar la Noche de Brujas y que quizá te hará poner en tela de juicio ciertas amistades.
Por último, <<Amor más allá de la muerte>> es una selección realizada por Ana María Shua en la que encontraremos varios cuentos de diversos escritores, los cuales abordan un tema en particular: el amor y la muerte (creo que por el título es obvio, pero me permito la redundancia). Un libro cargado de tétricos relatos que te pondrán a pensar si en realidad quieres a esa persona tanto y si deseas con el alma estar con ella <<hasta que la muerte los separe>>.
Espero se topen con algunos de estos ejemplares para que puedan festejar y pasar una buena Noche de Brujas. Si es así, no duden en decirme qué les parecieron y contarme su experiencia a través de mi cuenta de Instagram. ¡Felices lecturas terroríficas! Nos leemos el mes entrante.
Ronald Gil
@pulpolector