La vicepresidenta Delcy Rodríguez asegura que la economía de Venezuela ha experimentado un crecimiento económico del 87% en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado.
Rodríguez mencionó que el año empezó con un “muy buen pie” y que Nicolás Maduro anunciará importantes medidas en materia económica, en relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Crecimiento económico y sanciones
El oficialismo considera que este crecimiento ha permitido esquivar las acciones de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro y agradece a los empresarios que han apostado por la economía nacional.
La era Maduro y el decrecimiento real
La era de Nicolás Maduro ha estado marcada por una economía “cerrada” con controles del tipo de cambio, de precios de venta al público, de tasas de interés, de la cartera crediticia bancaria y con un “talante comunista”, según el economista Aldo Contreras.
Venezuela experimentó una inflación del 120% en el primer año de gobierno de Maduro y alcanzó un nivel jamás visto en el país en 2018, al llegar a 2.800.000%. En los últimos 12 meses, el alza de precios supera el 440%, una de las más altas del mundo.
El país entró durante 50 meses en un proceso conocido como hiperinflación, una inflación fuera de control y sin tendencia a equilibrarse, entre noviembre de 2018 e inicios de 2022.
En ese contexto, Maduro decidió concretar dos reconversiones monetarias en 2018 y 2021 para eliminar un total de 11 ceros a la expresión de la moneda local.
El PIB y el salario de Maduro
El Producto Interno Bruto de Venezuela se contrajo “más de 90%” en los últimos 9 años, detallan algunos economistas.
“Hubo sectores que se contrajeron al 100%, como la construcción. El tamaño de la economía era de 460.000 millones de dólares cuando Maduro asumió el poder y ahora es de 160.000 millones de dólares.
Esto sin contar el dinero que se denuncia como desfalcado, o que ha sido parte de la fuga de capitales, incluso desde la era Chávez.
Las reservas internacionales del país eran de 22.000 millones de dólares en 2014, pero ahora alcanzan los 9.600 millones, con un salario mínimo mensual equivalente a menos de 4 dólares.
Más de 80% de la población tiene salarios que no pueden cubrir ni la canasta alimentaria. Es un Estado que no logra resolver los problemas económicos primarios.