El abanderado unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, denunció este miércoles la «coacción, chantaje y presiones» de las que fue víctima durante las horas que estuvo en la residencia de la embajada de España en Caracas antes de partir a Madrid en un exilio forzado.
En una carta a los venezolanos, suscrita como «Presidente Electo», González Urrutia explicó que mientras estaba en la sede diplomática «el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias».
El documento establecía un supuesto reconocimiento a los resultados fraudulentos anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y convalidados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«En esos momentos consideré que podía ser más útil, libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano», dijo Edmundo González, al aclarar que «un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento».
El momento quedó registrado en fotografías que fueron difundidas este miércoles por el régimen de Nicolás Maduro. Las imágenes comprueban que Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez fueron personalmente a la sede diplomática para hacer que Edmundo González firmara el documento, todo ante la presencia del embajador español, Ramón Santos.