La delegación técnica enviada por la Unión Europea (UE) a Venezuela para explorar la posibilidad de observar las elecciones locales y regionales de noviembre se encuentra ya trabajando sobre el terreno, confirmaron este viernes fuentes comunitarias.
“Puedo confirmar que la misión técnica exploratoria de la UE ha llegado a Venezuela para evaluar la utilidad, conveniencia y viabilidad del potencial despliegue de una misión de observación de las próximas elecciones en el país”, indicó a EFE el portavoz comunitario Peter Stano.
Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que el envío de esta misión exploratoria no implica por sí misma que la UE vaya a desplegar una misión de observación en las elecciones regionales y locales de noviembre.
Dejó claro que será Borrell quien tenga que tomar una decisión al respecto, con base en las recomendaciones que haga la misión técnica.
La delegación permanecerá en Venezuela unas tres semanas para elaborar un informe con todos los detalles que requiere el organismo para tomar una decisión sobre la misión electoral.
La UE ha apreciado cierta mejoría en el contexto electoral que ve necesario seguir alentando, según apuntaron por su parte fuentes diplomáticas, que abogaron por aprovechar la ventana de oportunidad para poder avanzar hacia unos comicios participativos.
Bruselas ha visto con buenos ojos la configuración del Consejo Electoral Nacional, con dos representantes de la oposición entre sus cinco miembros.
El objetivo de esta misión técnica es contactar con todas las partes: régimen de Nicolás Maduro, oposición e instancias técnicas para asesorar y apoyar unas condiciones adecuadas para celebrar unas elecciones libres.
La delegación evaluará si es posible que la UE envíe una misión de observación, teniendo en cuenta que el escrutinio internacional dará mayores garantías de unos comicios participativos.
De no darse las condiciones para que la oposición participe en los comicios de noviembre, la UE no enviará su misión de observación, puntualizaron.
El Consejo Electoral Nacional ha remitido una invitación a la UE para observar las elecciones del próximo noviembre.
Borrell anunció el pasado 21 de junio el envío de esta delegación técnica, unos días después de reunirse en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con el canciller del régimen, Jorge Arreaza, en el que fue el primer encuentro de tan alto nivel entre las partes en dos años.