Tras el anuncio de la invitación y envío de representantes, este martes 9 de abril se realizó la primera reunión entre los representantes de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) y la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene como objetivo de evaluar la observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La delegación llegó en horas del mediodía a la sede del CNE en el centro de Caracas y, al culminar la reunión en horas de la tarde, las partes no realizaron declaraciones a la prensa.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, detalló en días recientes que se espera que en las próxima semanas lleguen al país los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes del Centro Carter, para completar la primera fase de encuentros de veedores internacionales con la intención de conocer el desarrollo de las elecciones presidenciales.
Cabe destacar que -tras 15 años de ausencia de procesos electorales en el país- la última misión del bloque europeo estuvo presidida por la europarlamentaria Isabel Santos en 2021 para las elecciones regionales.