El flujo de divisas ocasionado por la constante devaluación del bolívar en nuestro país, ha generado que “amigos de lo ajeno”, implementen nuevos métodos para estafar a personas con ventas de dólares.
Según reporte de otros portales web y redes sociales, hay personas que hackean cuentas en Facebook, Instagram y hasta números de celulares, para luego pasar mensajes suplantando la identidad de su víctima, ofreciendo divisas a bajos costos, y manifestando que tienen una emergencia.
Según el relato de quienes han sido blanco de estas personas o grupos delictivos, sobre estos casos, tras suplantar su identidad, donde hasta llegan a tener números que muestran en sus perfiles de whatsapp, con fotos de las víctimas, envían mensajes a sus contactos, ofreciéndoles los dólares y al momento de hacer la transacción, aportan otros datos de la cuenta a donde se debe depositar.
Al consultar con las autoridades sobre estos delitos, detallan que en los últimos meses se han incrementado, porque muchas personas no cumplen con las medidas de seguridad que se deben tener al usar redes sociales, que entre ellas está no abrirlas en equipos que no sean solo de su uso.
Se conoció que otra de las formas, es tomar la cuenta de Facebook e instagram y publicar la oferta de divisas, indicando que escriban al privado, ante estos hechos, algunas personas han optado por colocar en sus perfiles que “no están vendiendo dólares”, sin embargo, otros se han enterado cuando ya se ha cometido el delito.
Los organismos de seguridad hacen el llamado a la colectividad a no hacer transacciones con divisas, sin estar en contacto directo con la persona, a través de una llamada a un número confiable, y de ser posible, hacer la negoción en persona.
Igualmente, para hacer estas compras, siempre hacerlo con personas de total confianza, pues se conocen de casos, donde entregan billetes falsos, o nunca dan el dinero.
Doreen Aile Oyon