La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, dijo que la cuenta X, antes Twitter, de Nelson Piñero está en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Desde que lo detuvieron la noche del martes 21 de noviembre en Naguanagua, estado Carabobo, esta red social no está en manos de su familia.
Solórzano pidió a X suspenderla o darle la administración a sus familiares.
La ONG Foro Penal lo considera uno de los últimos presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.
“Nelson Piñero, activista político de Encuentro Ciudadano, privado de libertad con fines políticos desde el 21/11/2023, por emitir su opinión en redes sociales, fue acusado del delito de instigación al odio”, dijo la organización no gubernamental que se dedica a la defensa de presos políticos en el país.
El hijo de Piñero, Nelson Piñero Celis, denunció con anterioridad que tras su arresto las cuentas de redes sociales de su papá quedaron en manos de los cuerpos de seguridad, que le cambiaron las contraseñas para impedir el acceso a ellas.
Preso por opinar
Mientras que la ONG Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión en el país, registró que la detención de Piñero se debió a sus publicaciones en la red social X, en las que criticaba al gobierno de Nicolás Maduro.
El Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial del estado Carabobo dictó medida privativa de libertad contra el activista de Encuentro Ciudadano el pasado 23 de noviembre, dos días después de que lo sacaron de su vivienda en horas de la noche.
Piñero estaba preso en la sede del Sebin, en el estado Carabobo. Sus familiares no habían podido tener contacto con él la semana pasada.
Al 13 de noviembre, Foro Penal registra la detención de 272 personas en Venezuela por razones políticas. La de Piñero sería la número 273. En total, hay 254 hombres y 18 mujeres. De esa cifra general, 145 son militares y 125 civiles.