La candidata a la primaria opositora, Delsa Solórzano, exigió este miércoles la liberación de Emirlendris Benítez, una de las 20 mujeres que se encuentran en estos momentos presa por temas políticos.
«Una vez más, y las que sean necesarias alzo mi voz por ellas y por todos los presos de conciencia», agregó la defensora de DDHH, al referirse al caso de la Benítez, quien permanece recluida en la cárcel de mujeres de Los Teques.
Agregó que es importante atender a la heterogeneidad y a la desigualdad dentro del colectivo de mujeres; «en este caso la vulnerabilidad de mujeres privadas de libertad cómo Emirlendris Benítez. En su caso no se han presentado pruebas creíbles en su contra y está condenada injustamente a la pena máxima en Venezuela» .
Narró que bajo custodia, fue sometida a torturas y otros malos tratos mientras estaba embarazada. «Unas semanas después de su detención, fue trasladada a la fuerza a un centro médico donde se interrumpió su embarazo sin su conocimiento ni consentimiento» .
«No podemos callar ante las injusticias, Emirlendris requiere traslado inmediato a un centro de hospitalización, es una mujer, comerciante, madre, hermana que lleva casi 5 años encarcelada en condiciones inhumanas y su vida está en peligro», agregó.
Dijo que se han registrado 99 feminicidios en nuestro país en este primer semestre del año (UTOPIX). En Maracay un hombre asesina a su pareja de un disparo, por verla bailar con otro hombre, es prioridad atender esta problemática social de la violencia que afecta a las mujeres».
Nuestro país -agregó Solórzano – sufre de innumerables problemas sociales, a los cuales urge atender, y otros no menos importantes cómo parar la violencia de género, que no solo está presente en nuestro territorio, si no que 9 venezolanas fueron asesinadas el mes pasado en Colombia, Perú, Ecuador y México.
«Como consecuencia de huir de una Emergencia Humanitaria Compleja, nuestras mujeres son aún más vulnerables como desplazadas, exiliadas y solicitantes de asilo, urge desarrollar planes y políticas públicas enfocadas en prevenir y atender esta problemática», reseñó .
«Mi compromiso es con todos y todas, que nuestro país sea referente en la región y que nunca más una mujer o una niña sean violentadas por el hecho de ser mujeres», puntualizó.