«La integridad del territorio nacional no se somete a consulta, la integridad del territorio nacional es única y se ejerce», sentenció la presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, desde la ciudad de Maracaibo.
«Yo no hablo de soberanía, que son conceptos que pueden ir de la mano pero son distintos, yo hablo de integridad del territorio, el territorio nacional incluye la Guayana Esequiba, es de Venezuela, eso no se discute ni se somete a consulta», dijo.
Solórzano recordó que hay un juicio en la Corte Internacional de Justicia CIJ, «que quiero aclarar, por cierto, es por culpa del Gobierno Nacional».
«Luego de haber pasado por un largo proceso de mediación se le entregó a la ONU la posibilidad de que ellos decidieran cómo se iba a dirimir el conflicto y los panas de Chavez, para decirlo claro, mandaron el caso para la CIJ por lo que Venezuela aceptó la jurisdicción de la CIJ», dijo.
Recordó que nunca estuvo de acuerdo con esa decisión, «desde mi espacio parlamentario lo dije muchas veces, ahora lo que ha habido es un pésimo litigio, pero además Chávez para ganárse los votos del Caricom prefirió seder soberanía y la integridad del territorio».
«Un Caricom que hoy le saca la silla a Venezuela y se pone del lado de Guayana», agregó. Asegurando que sea cual sea el resultado del referéndum que impulsa el régimen la corte internacional va a seguir adelante con su juicio y Venezuela tendrá que acatar la decisión.