A cuatro días de la elección presidencial en Venezuela persisten los problemas para la entrega de acreditaciones a los testigos del comando de campaña de Edmundo González Urrutia.
Delsa Solórzano, testigo principal de la Plataforma Unitaria ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que el 99,5% de los testigos cargados en el sistema, pero siguen a la espera del documento físico.
«Tenemos en este momento cargados en el sistema 99,5% de los testigos que van a estar cuidando los votos. Esos testigos tienen que ser acreditados, acreditación la cual deben llevar al centro de votación para que puedan estar ahí y representar a EGU en el proceso del domingo. Es bien importante que diferenciemos cada cosa. Una cosa es cargar los testigos y otra que estos tengan las credenciales», afirmó Solórzano.
En una transmisión a través de Instagram, la fundadora de Encuentro Ciudadano comentó que están trabajando de manera permanente en el tema con la intervención de los rectores Del Pino y Nogal.
«Hemos seguido trabajando de manera constante a través de la intermediación de los rectores Nogal y Delpino. A esta hora el problema no está resuelto, pero hay el compromiso del ente rector de que se resolverá”, acotó.
”Hemos estado en contacto permanente con los rectores Nogal y Delpino. (…) El día de ayer se permitió que uno de nuestros mejores técnicos electorales esté presente en la unidad técnica correspondiente del CNE. Esta persona es la que se encarga de la verificación constante de la carga, es uno de los mejores expertos que hay en el país sobre este tema”, agregó.
Por su parte, Perkins Rocha pidió a las autoridades electorales venezolano que se resuelvan las trabas en el sistema para completar la acreditación de testigos en el proceso.
”El testigo fortalece y garantiza la verificación ciudadana, de tal forma que este reclamo no es un reclamo común y corriente. (…) Es un llamado político que hacemos a Elvis Amoroso, Carlos Quintero, Rosalba Gil Pacheco, Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino. La demora no ha sido por parte de las fuerzas democráticas que acompañan a EGU, sino por las fallas del sistema”, sentenció.