La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este jueves 6 de abril en contra de Venezuela, al rechazar la excepción preliminar planteada por el régimen de Nicolás Maduro en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo.
En ese sentido, la candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria opositora, Delsa Solórzano explicó que «hoy la CIJ rechazó la excepción planteada por Venezuela con relación al Esequibo en la demanda incoada por Guyana. La CIJ va al fondo«.
«Le corresponde ahora al Estado preparar la contra memoria en el que tendrían que participar los expertos venezolanos. Esta es la segunda vez que Venezuela pierde en este caso en la CIJ. La primera fue al declararse la CIJ competente para dirimir el caso, y hoy se pierde la excepción preliminar. Debemos destacar que haber llegado a esta etapa, entre otras cosas se debe a la displicencia con la que trató el tema el régimen chavo madurista. Quienes están litigando en la CIJ deberían estar preparados para entrar a la fase de fondo. Hay que defender la unidad territorial a toda costa. Desde Encuentro Ciudadano, ponemos al servicio de la nación a nuestros mejores expertos para defendernos del robo del 17% de nuestro territorio. Este es un tema que atañe a todos los venezolanos por igual«, sentenció.
“Por 14 votos contra uno, la Corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la jueza y presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, al leer la sentencia desde el Palacio de La Paz, en La Haya este jueves.
De esta manera, la CIJ avanzará con el análisis de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899 que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.