José Luis Castañeda, pequeño comerciante de Petare, denuncio el acoso por parte del órgano recaudador de impuestos del Municipio SUCRE en el Estado Bolivariano de Miranda, SEDAT, que viene aplicando a todos los comerciantes e industriales, multas “de todo tipo”, aplicando montos exorbitantes e imposibles de pagar para un pequeño comerciante.
En el caso de Castañeda, 25.562 y 6.712,65 Bs. son los montos a sumar en sus multas. Es importante resaltar que la ordenanza que rige la materia, según Castañeda “contempla las multas en la unidad de cuenta el Petro, medida está que no se aplica, sino que, se van a la libra Esterlina, que de paso no aparece en la cotización diaria que vemos del BCV, es decir, que nos vienen aplicando lo más duros montos, que la mayoría no puede ni tienen para pagar”.
Las comisiones como estímulo en Petare
Para Castañeda “El SEDAT, en la ordenanza del Municipio en su artículo 129, parágrafo primero, contempla las comisiones que devengan cada uno de los funcionarios de esa Institución, artículo inmoral y fuera de ética, por parte del gobierno del Municipio.”
Continua el pequeño comerciante petareño afirmando que: “Poseo una cuenta creada por ellos, #030026125, dónde todos los meses les pago sus impuestos, tasa de aseo urbano y tasa servicio medioambiental por el orden de los 60$ mensuales, pero no obstante, proceden a cerrar los locales, que en el centro comercial Sambilito de Petare, hoy nos aplicaron cierre a 5 locales, todos trabajando en unas condiciones de ventas mínimas.”
Acota el denunciante que “…se introdujo dos escritos en los lapsos previstos, pero no se tomaron en cuenta, la respuesta fue el “Cierre”. Hago un llamado a los Diputados que este año aprobaron la Ley de Armonización Tributaria, precisamente para evitar estos exabruptos y abusos por parte de los Alcaldes, que no buscan preservar la economía, sino todo lo contrario, con estás acciones nos están quebrando. Te invito a rectificar y ajustarte a la realidad económica del país y del Municipio José Vicente Rangel.”]