Se calcula que al menos 50 páginas web dedicadas a la libertad de información y prensa están bloqueadas por operadoras de telecomunicación en Venezuela.
Dos organizaciones dedicadas a la verificación de datos y la promoción de la libertad de expresión y prensa en Venezuela denunciaron el bloqueo del acceso a sus páginas web por parte de operadoras de telecomunicaciones en Venezuela. Con ellas, ya son 4 los dominios con ese tipo de restricciones desde el inicio de la campaña electoral, hace 2 semanas.
Según VE Sin Filtro, una ONG que monitorea las restricciones de internet en Venezuela desde hace una década, el sitio web del Observatorio Venezolano de Fake fue bloqueado desde el viernes pasado por las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno.
Los impedimentos de ingreso a su sitio digital fueron de tipo DNS, HTTP y mixto, acotó. Se trata de bloqueos similares a los experimentados por las organizaciones de verificación de datos Cazadores de Fake News y EsPaja desde el 4 de julio pasado, día del inicio de la campaña para la elección presidencial del 28 de este mes, precisó VE Sin Filtro.
La organización dijo que compró la restricción de acceso al sitio web del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela por las mismas operadoras, así como Airtek, pero esta vez desde la noche del jueves pasado.
De acuerdo con registros de organizaciones defensoras y promotoras de los derechos a la libre expresión y la libre prensa, en Venezuela se impiden los accesos a medio centenar de páginas web dedicadas a la información.
El gobierno venezolano ha negado estos bloqueos, si bien sus voceros no suelen comentar en público el asunto. Hace dos años, el presidente Nicolás Maduro, que aspira a reelegirse este mes, aseguró en una entrevista que esa práctica era “una gran mentira”, en específica referencia a una presunta prohibición de acceso al medio argentino Infobae.
“Aquí en Venezuela por internet circulan libremente todo lo que es y lo que no es (…) Como cualquier país del mundo, hay unas reglas de juego”, dijo entonces. Tanto Maduro como algunos de sus voceros han confirmado en el pasado el bloqueo de páginas web de contenidos para adultos.
Expertos en desinformación y noticias falsas han advertido sobre la proliferación de estos fenómenos en Venezuela en la precampaña electoral y el período oficial para hacer proselitismo a favor de los candidatos que aspiran a la presidencia del país.
Uno de los proyectos afectados por los bloqueos, Es Paja, dijo haber documentado al menos 82 “contenidos desinformantes” sobre los candidatos a la presidencia y el proceso de votación antes del 4 de julio, cuando inició formalmente la campaña.