Adriana Rivero y Leonel Vargas, voceros del Comité de Usuarios y Contribuyentes con sede en Los Teques, aseguraron que con «maniobras tardías y distraccionistas de la directiva del Concejo Municipal de Guaicaipuro» , se intenta ocultar el «tarifazo» del servicio de Aseo Urbano y Domiciliario que mensualmente pulveriza el presupuesto de los residentes, comerciantes, emprendedores y Pymis.
«Como única respuesta de la directiva del Concejo Municipal, después de cinco meses de entregar a espaldas del pueblo el servicio de aseo urbano a una empresa privada y de implementar el tarifazo, ha sido tomarse una foto con personas de su entorno político y empleados municipales, para aparentar que se toman medidas en consulta con el pueblo. Es evidente que eso es pura y simple demagogia», reseñó Vargas.
Las medidas de corrección que los usuarios exigen al Concejo Municipal, es la derogatoria del contrato de concesión por veinte años que otorgaron ilegalmente a la empresa SOTAM en el mes de noviembre de 2020 y la derogatoria del tarifazo que algunos concejales aprobaron el 23 de diciembre de 2020, cuando reformaron ilegalmente la ordenanza del servicio de aseo urbano y domiciliario.
«Nos preocupa que algunos voceros de comunas de Los Teques se hayan prestado para tratar de invisibilizar las irregularidades del Municipio en este caso. Traicionan la verdadera misión del poder popular y se hacen cómplices del atropello en contra de la población», reseñaron.
-Es contradictorio y tramposo que se hable de “transferencia gradual del servicio a las comunas”, después de haberse privatizado hace pocos meses el servicio mediante una concesión a veinte años. Todos sabemos que la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos al relleno sanitario es una operación compleja, que técnicamente tiene que ejecutar el Municipio, no las comunidades. Ese anuncio de la directiva del Concejo Municipal y los voceros comunales que se sentaron a su “mesa de negociación”, es una tramoya para intentar confundir a la opinión pública.
Los representantes del comité lamentan que representantes comunales «le hagan el juego a los responsables del tarifazo y que se dejen utilizar como tontos útiles con el pretexto de hacer algunos ajustes de tarifas en casos puntuales”.
-Los daños de las tarifas no son puntuales, son generalizados y brutales. Todo aquel pequeño establecimiento comercial o de servicios, por ejemplo, laboratorios clínicos, consultorios médicos, colegios y luncherías, tienen que pagar más de 126 millones de bolívares, correspondiente al mes de mayo. Mientras que las casas y apartamentos el monto es de más de 7 millones de bolívares, superior a un salario mínimo mensual, que se acumula a una deuda impagable de los últimos cuatro meses de vigencia del tarifazo.
Ciudadanos concejales y alcaldesa: Los habitantes de Guaicaipuro, usuarios y contribuyentes, creemos que lo están haciendo muy mal. Deroguen el tarifazo.
NDP