Falla en la vía férrea. La mañana de este viernes, 6 de diciembre, trabajadores activos y jubilados de Metro de Caracas denunciaron la fractura de un riel en la Línea 2 del sistema, que fue recientemente rehabilitada. La asociación Metro Comunidad precisó que la avería se detectó entre la estación Ruiz Pineda y Mamera, sentido Bello Monte.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, a través de su cuenta en Twitter, la organización manifestó que la compañía de transporte debía activar una Vía Única Temporal (VUT) para la reparación “urgente e inmediata” del riel roto. A las 11:00 am indicaron que, según sus fuentes, ya se había aplicado esta estrategia que implica que por una sola vía circulan los trenes en ambas direcciones.
Sin embargo, a las 1:00 pm el Metro de Caracas no había suministrado ninguna información sobre este hecho a través de sus canales oficiales en las redes sociales.
Riesgo de descarrilamiento
La información también fue confirmada por la ONG Familia Metro. Su vicepresidente, Alberto Vivas, señaló que según la información que manejan al menos dos trenes habían pasado por ese tramo con el riel en esas condiciones. “Esto es extremadamente grave… el primer y más grave riesgo es el descarrilamiento de un tren”, dijo a Efecto Cocuyo.
Desde el pasado 21 de octubre y hasta el 12 de noviembre, el Metro de Caracas desarrolló trabajos de rehabilitación de la Línea 2, particularmente en el tramo entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda. De acuerdo a la compañía, gracias a estas labores “los trenes en automatismo pueden alcanzar una velocidad entre 70 y 80 km/h, lo que se traduce en menos tiempo de espera de los usuarios en las estaciones”.
Durante esos días, se prestó servicio de manera restringida a través de una VUT.