El 56,59% de las captaciones del público de la Banca se registraron en moneda extranjera, al cierre de enero de 2023. En el primer mes del año, el saldo total de las cuentas en divisas aumentó en 5.339,1 millones de bolívares, un alza de 20,10% en comparación con diciembre de 2022, una variación que indica una importante desaceleración si se la contrasta con la subida de 57,45% que se reportó en diciembre.
El saldo total de las cuentas en divisas (Convenio 20 + Libre Convertibilidad) fue de 31.898,8 millones de bolívares, los cuales fueron equivalentes a 1.426 millones de dólares, una cifra que superó en 31% a la liquidez monetaria al término de enero, expresada en divisas.
Por otra parte, en las cuentas corrientes de Libre Convertibilidad, que son los instrumentos que se mueven en el mercado, se reportó un saldo de 19.853 millones de bolívares (US$887,5 millones), un aumento de 15,9% en comparación con el mes precedente. Este monto equivale a 62,24% del portafolio total de captaciones en divisas.
El crecimiento de los depósitos en divisas fue consistente durante todo el año pasado, salvo en el período inmediatamente posterior a la implantación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las operaciones con divisas, cuando se produjo un retroceso del uso de moneda extranjera en el país.
Sin embargo, los episodios de inestabilidad cambiaria que se produjeron a partir de septiembre del año pasado, con un aumento más acelerado de los precios del dólar, incidieron en una recuperación de las transacciones con moneda extranjera y, consecuentemente, de los saldos de estas cuentas bancarias.
La dolarización de los depósitos bancarios es un hecho consolidado en el país, a tal punto que, en promedio, los 10 bancos líderes en cuentas en divisas, que concentran 94,23% del mercado, tienen en promedio 61,25% de sus captaciones totales en moneda extranjera.
De hecho, se estima que en la economía venezolana puede haber alrededor de 4.250 millones de dólares en circulación.