Derrame de químico género emergencia en Figueroa

Redaccion El Tequeno

Varios habitantes del sector Figueroa del Municipio Los Salias fueron atendidos de emergencia tras presentar síntomas de intoxicación al estar en contacto con dicloroetano, un químico derramado en la zona por un vecino.

Dolor de cabeza, mareo, debilidad, espasmos musculares y vómito, irritación de las membranas mucosas de los ojos y del tramo respiratorio, fueron algunos de los síntomas de quienes resultaron afectados en la calle Apure del referido sector.

El director de Protección Civil Los Salias Jhoan Sandoval, detalló que atendieron el evento con un material peligroso que fue manipulado inadecuadamente por un vecino de la comunidad, «dicho producto químico llamado Dicloroetano 1,2 es un hidrocarburo clorado utilizado para producir el monomero de cloruro de vinilo, principal precursor para la producción del polímero PVC, (productos de plásticos entre otros) fue utilizado antiguamente y prohibido como plaguicida por los daños que causa a la salud humana y animal».

Actuaron comisiones de Protección Civil Los Salias y Bomberos de Miranda a través de la división de Materiales Peligrosos, informó que se hizo la extracción del envase que contenía dicho producto, que previamente había sido vertido y que generó alarma en toda la comunidad. Hasta el momento permanece el olor impregnado en el ambiente.

Según expertos bomberiles en la materia indican que el riesgo es mínimo y que por algunas horas continuará el ambiente impregnado hasta que se degrade, según las condiciones del viento y humedad presente.

Recomendó que cualquier vecino que presente afectación a causa de este incidente debe dirigirse al centro de salud más cercano para que sea tratado adecuadamente y no automedicarse.

Según reporte del cuerpo de bomberos, un vecino perforó el pipote que encontró en la zona con la intención de usarlo para recolectar agua, sin darse cuenta que contenía el referido químico. 

Daniel Murolo

Next Post

Grupos armados irregulares explotan a niños y adolescentes venezolanos en la frontera

En su más reciente boletín, el número 16°, FundaRedes presenta -con numerosos testimonios- las denuncias que ha recibido durante 2019 sobre la explotación de niños y adolescentes venezolanos, quienes debido a las deprimidas condiciones económicas en las zonas rurales venezolanas fronterizas con Colombia y Brasil, son captados por grupos armados […]