Derrames petroleros y desarrollos turísticos hostigan a las aves playeras en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Los desarrollos turísticos y los derrames de hidrocarburos en estados como Falcón y Zulia han afectado a las aves playeras en territorio venezolano, alertó Sandra Giner, experta en aves playeras e investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV.

En el país “tenemos muchos sitios que son importantes para las aves playeras pero que han sido afectados por actividades de turismo, lo que implica construcciones en áreas que son su hábitat” y también actividades deportivas que las perturban. Puntualizó Giner en entrevista para el programa Las Cinco Verdes, transmitido por la plataforma comunicacional Punto de Corte.

Un ejemplo reciente es lo sucedido en Cuare (Falcón), donde, pese a que llegan especies de aves migratorias en grandes cantidades, “primero intervinieron colocando un tendido eléctrico que atravesó todo el refugio” y ahora “empezaron a construir un canal” para un resort. “Entiendo que ya se paró la construcción y la idea es que el canal desaparezca”.

Los derrames de hidrocarburos también son una amenaza

En relación con los derrames de hidrocarburos, Giner señaló que es una de las amenazas más grandes, porque perderán alimento y porque estas sustancias pueden llegar al plumaje de las aves. Este año ha habido derrames en Falcón y en Zulia, apuntó.

Las actividades recreativas las molestan, porque las aves -en el caso de las migratorias- están buscando alimentos para engordar y seguir su largo viaje: “Si hay actividades que las perturban, y las hacen levantar vuelo a cada rato, va a ser muy lento que puedan almacenar suficiente energía para continuar la migración”.

En Venezuela hay 47 especies de aves playeras, de las cuales 14 tienen poblaciones residentes y 33 son especies migratorias que llegan entre agosto-noviembre y febrero-mayo, explicó Giner.

Aunque en la zona costera se ha registrado la mayor cantidad, la realidad es que hay aves playeras en todos los estados del país; incluso, en los Andes y los llanos. “Hasta en Táchira tenemos especies”, apuntó.

La población de aves playeras se han reducido en 40% o más

A escala mundial las poblaciones de aves playeras se han reducido en 40% o más desde los años 1970. No hay monitoreo continuo, y tampoco se dispone de información suficiente para saber si se reducen las aves playeras en Venezuela.

La salina solar de Los Olivitos (Zulia) es uno de los sitios internacionales a los que llegan aves playeras: Hasta “100 mil individuos en un año”. Por eso forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Next Post

Adán Celis | Levantamiento temporal de sanciones debe venir acompañado de un nuevo marco jurídico y económico

Adán Celis, presidente de Fedecámaras consideró fundamental el avance de las flexibilizaciones de las sanciones económicas que reposan sobre los sectores productivos, industriales y comerciales del país. Una muestra de que “la realidad nos está dando la razón”. Celis saludó que estás acciones se estén dando en el marco de […]