En Venezuela se está produciendo una desaceleración de la actividad económica, una situación que preocupa al sector empresarial, por las proyecciones que ha emitido el gremio.
La encuesta, en la que participaron empresarios de diversos sectores, arrojó que los tres aspectos que consideran como los mayores desafíos que enfrentarán en el transcurso del año son la desaceleración económica (65,32%), la incertidumbre económica (60,12%) y la caída de la demanda o consumo (50,87%).
Desaceleración de la actividad económica
Estos datos concuerdan con información ofrecida por el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, quien señaló recientemente que en enero el volumen de ventas en la ciudad de Caracas registró un descenso de 17,5% respecto a enero del año anterior.
Además, la caída de ventas en enero de 2023 fue aún más acentuada (23,4%) respecto a diciembre de 2022, cuando de por sí ya se había registrado un descenso.
Previamente, la misma firma había revelado que el volumen de ventas de diciembre pasado cayó 3,6% en comparación con diciembre de 2021. Y todo a pesar de que se trata de un mes que generalmente representa un aumento significativo de la actividad comercial.
Por su parte, la cifra ofrecida por Consecomercio sobre las ventas de diciembre pasado fueron más significativas, pues reporto que la caída fue de 15% en términos interanuales.
Causa de la caída de las ventas
De acuerdo con la encuesta de Perspectivas Económicas 2023, el empresariado venezolano atribuye la caída de las ventas, principalmente, a los precios (43,06%), factor en el que han incidido notoriamente las cargas impositivas, la acelerada inflación y el alza sostenida del tipo de cambio.
Asimismo, las otras causas a las que los empresarios atribuyen la disminución del volumen de ventas son la competencia (36,11%), problemas de distribución (5,56%) y otros no especificados en el informe (15,28%).
Otros retos de las empresas en 2023
Los consultados en la encuesta también consideraron factores de índole monetario como retos a los que se enfrentaran este año. 41,04% de los consultados mencionó el tipo de cambio y 40,46% se refirió a la inflación.
Asimismo, 36,46% expresó preocupación por el poco acceso al financiamiento. Pero el aspecto de mayor impacto después de los vinculados con la desaceleración económico es el controvertido asunto de los múltiples impuestos (48,55%).
El impacto del IGTF
En ese sentido, 30% de los consultados indicaron que proyectan que este año la carga impositiva más significativa sea el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) que, distinto a lo que su nombre sugiere, pecha las compras efectuadas con monedas extranjeras o criptomonedas, independientemente del monto, siempre que las transacciones se den en comercios calificados como Sujetos Pasivos Especiales.
De igual manera, preguntados respecto a sí creen que durante el año cambie la alícuota del IGTF por un monto menor, 53,49% de los encuestados respondió que no y 46,51% que sí. La alícuota está establecida en 3%.
Por su parte, 25,71% de los empresarios encuestados cree que la mayor carga impositiva de este 2023 serán los impuestos municipales; 18,86%, el impuesto sobre la renta (ISLR); 14,86%, las retenciones del impuesto al valor agregado (IVA) y 10,29% mencionó las contribuciones parafiscales.