¡Basilea 2025 ya tiene escenario! La televisión anfitriona SRG SSR y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han presentado el diseño oficial de la escenografía del Festival de Eurovisión 2025, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Basilea el 13, 15 y 17 de mayo.
En un encuentro online con la prensa, los responsables del proyecto eurovisivo de Basilea 2025 han desvelado los principales detalles del evento televisivo, como su imagen gráfica y los primeros bocetos del escenario en el que se subirán los artistas que competirán por alzarse con el micrófono de cristal en la 69º edición del certamen.
El Festival de Eurovisión 2025 en el St. Jakobshalle de Basileacontará con un diseño escenográfico que vuelve a apostar por los avances tecnológicos tecnología LED y de iluminación. De nuevo, la innovación será el pilar fundamental del diseño del alemán Florian Wieder que vuelve a firmar el proyecto escenográfico del festival europeo.
En su noveno escenario, Florian Wieder apuesta por la sencillez, los espacios diáfanos y asépticos junto a una gran pantalla LED que ofrecerá infinitas posibilidades a nivel de realización. Todo ello permitirá una experiencia inmersiva tanto a los espectadores desde casa como al público que disfrutará en directo de las actuaciones.
El diseño del escenario se inspiró en las montañas y la diversidad de Suiza, según Florian Wieder. Además, las lenguas de Suiza tendrán un reflejo en la escenografía, presidida por un gran marco LED con iluminación que hará del espacio una experiencia inmersiva a los artistas, público en el recinto y los espectadores desde casa.
“Nuestro objetivo era crear un concepto de escenario revolucionario, una experiencia integral que nunca antes habíamos visto en Eurovisión. Gracias a la disposición envolvente del escenario, el público podrá ser parte de Eurovisión como nunca antes”
Florian Wieder, diseñador del escenario del Festival de Eurovisión 2025
Reto Peritz y Moritz Stadler, coproductores ejecutivos, están entusiasmados con un diseño que promete representar la esencia suiza.
“En Florian Wieder contamos con un escenógrafo que es un visionario creativo y que conoce Suiza como la palma de su mano. Ha conseguido crear un ‘escenario característico’ que quedará asociado para siempre a Eurovisión en Suiza”
Reto Peritz y Moritz Stadler, coproductores ejecutivos del Festival de Eurovisión 2025
Florian Wieder repite como diseñador del escenario de Eurovisión 2025
Florian Wieder vuelve a ponerse al frente del diseño del escenario de Festival de Eurovisión 2025. El escenógrafo de reconocido prestigio ya ha sido el encargado de diseñar los escenarios del certamen en varias ocasiones. Por tanto, Basilea 2025 será su 9º proyecto escenográfico en el Festival de Eurovisión.
Florian Wieder, como diseñador de la escenografía, trabaja con Artur Deyneuve, quien asume la dirección de arte del Festival de Eurovisión 2025. Ambos detallarán el desarrollo visual y creativo de la 69º edición.
Florian Wieder es conocido por haber diseñado el escenario del Festival de Eurovisión en varias ocasiones como Düsseldorf 2011, Bakú 2012, Viena 2015, Kiev 2017, Lisboa 2018, Tel Aviv 2019, Róterdam 2021 y Malmö 2024.
¿Quién es Florian Wieder? Conoce al diseñador del escenario de Eurovisión 2025
Florian Wieder (1968) trabaja entre Los Ángeles y Múnich. Durante los últimos 30 años, ha desarrollado los conceptos creativos y visuales para varios espectáculos y eventos televisivos a gran escala. Florian ha trabajado con artistas como Beyoncé, Adele, Jennifer Lopez, Robbie Williams, U2, Lady Gaga y Rammstein.
Ha sido diseñador y productor creativo de siete ediciones de los “MTV Video Music Awards (VMA)” y doce ediciones de los “MTV Europe Music Awards (EMA)”. En 2022, diseñó la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.
En su trabajo con los “MTV Europe Music Awards (EMA)” recibió un Primetime Emmy al Mejor Diseño de Producción.
El St. Jakobshalle de Basilea: listo para acoger Eurovisión 2025
Florian Wieder trabaja en el diseño de un escenario que será visto por centenares de millones de espectadores por televisión. El Festival de Eurovisión 2025 seguirá innovando y la última tecnologíavolverá a estar presente en la escenografía del certamen.
Para ello, cuentan con el St. Jakobshalle de Basilea, un recinto que con su última reforma que convirtió en uno de los más modernos y multifuncionales de toda Europa.
El St. Jakobshalle es un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento. Ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo.
Situado en la calle St. Jakobs-Strasse Nº. 390, cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.
El St. Jakobshalle comenzó a construirse en abril de 1971 cuyas obras se demoraron más de 5 años. Fue diseñado por el arquitecto Giovanni Panozzo. Así, su inauguración oficial se llevó a cabo el 26 de septiembre de 1976. Entonces solo contaba con un aforo de 9.000 personas.
Entre 2015 y 2018, se decidió llevar a cabo unos necesarios trabajos de renovación y actualización para convertir el pabellón en uno de los más modernos y multifuncionales de toda Europa. La renovación corrió a cargo del arquitecto Berrel Berrel Kräutler en colaboración con Degelo Architekten. Desde su reforma y modernización hace seis años, el recinto cuenta con las condiciones ideales y el soporte necesario para eventos destinados a audiencias internacionales.
El edificio cuenta con salas y pabellones de distintos tamaños que se utilizan para todo tipo de eventos. La principal sala denominada Arena es el centro neurálgico del recinto. Cuenta con una superficie de 2.800 metros cuadrados (70 metros de largo por 40 de ancho). Su altura alcanza los 17,65 metros en el centro ya que su cubierta es convexa. El espacio tiene 19 salas de backstage anexas, con zonas de almacén y cuatro baños de gran tamaño.
Alrededor del espacio se incluyen cinco pabellones para eventos más reducidos.
- Pabellón 1: 513 metros cuadrados para 1.400 personas.
- Pabellón 2: es conocida como la villa del tenis durante el Swiss Indoors Basel. Destaca su tecnología de ventilación. Cuenta con 1.692 metros cuadrados para 2.300 personas.
- Pabellón 3: 1.050 metros cuadrados para 1.800 espectadores.
- Pabellón 4: 320 metros cuadrados para 450 espectadores.
- Pabellón 5: 320 metros cuadrados con capacidad para 600 espectadores.
Además, dispone del Business Corner y un espacio VIP para recepciones privadas de empresas. A ellos, se suman las pistas de tenis y una piscina cubierta.
El pabellón suele ser el recinto oficial de competiciones anuales de bádminton, Sepak Takraw y tenis en el tradicional torneo Swiss Indoors. El St. Jakobshalle de Basilea ofrece un total de 11 espacios diferentes para acoger en un mismo lugar numerosos eventos.
El diseño arquitectónico del recinto destaca por su amplio vestíbulo que rodea todo el recinto. Está equipado con palcos de restauración y amplias fachadas acristaladas. Cuenta con un diseño diáfano con una superficie de 5.000 metros cuadrados. Además, ofrece innumerables posibilidades para los organizadores de eventos y es ideal para exposiciones y eventos.
El St. Jakobshalle cuenta con 1.478 plazas de aparcamiento de pago (de las cuales 424 son exteriores y 1.054 interiores). El aparcamiento está gestionado por el cantón de Basilea-Ciudad y está abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Además, junto al centro comercial St. Jakob-Park, también se disponen de 2.100 plazas de aparcamiento adicionales. Para llegar al recinto, se puede utilizar transporte público como el tranvía, autobús y tren.
Basilea, sede de Eurovisión 2025: repasa todos los detalles de la 69º edición
El pasado mes de mayo, Nemo con su «The Code» se alzaba con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.
La ciudad suiza será el epicentro de la música europea y mundial al albergar la 69º edición del certamen europeo que ahora con esta elección, arranca los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo del próximo año.
El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo”donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.
Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.
Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.
Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.
Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.
El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.
Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.
Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).
VÍA escplus.es