Desde una galaxia muy muy lejana, nos ha llegado una epopeya espacial que une la ciencia ficción y la fantasía logrando una de las franquicias más antiguas del cine.
A finales de los años 70s, George Lucas dió inicio a esta historia con un joven elegido, una princesa cautiva y un cazarecompensas soberbio, que cautivaron al público y nos regalaron muchas aventuras. Pero no vamos a hablar de ellos, sino del gran maestro Jedi fugitivo que introdujo el concepto de la fuerza. En Starwars: Una Nueva Esperanza, conocimos a un viejo Obi-Wan Kenobi quien se encargaría de inspirar y guiar al joven Luke en sus primeros pasos dentro del entrenamiento Jedi.
Aunque parezca ironía, pero en Starwars comenzamos de atrás para adelante. A finales de los 90s se estrena La Amenaza fantasma, película que da inicio de la trilogía de origen. Nos encontramos que Obi-Wan Kenobi es un joven aprendiz caballero Jedi bajo la tutela de Qui-Gon Jinn, quienes salvan al niño y entrenan a Anakin Skywalker, quien en el futuro se convertirá en el gran villano de la saga. Una trilogía que nos muestra la caída de la Orden Jedi, nos explica los orígenes del gran villano de la franquicia y como Obi-wan termina en el exilió para mantenerse cerca de los niños que serán la nueva esperanza.
Starwars siempre ha Sido una franquicia que va más allá de las películas, con libros y novelas gráficasvque extienden el universo. Pero con la llegada del nuevo milenio decidieron incursionar dentro de la animación con Starwars: Guerra de los clones, un seriado de cortos animados que nos muestra acontecimientos que no logramos ver en las películas en que se desarrolla está guerra.por supuesto Obi-wan cuenta con una fuerte presencia dentro de esta seríe, que nos lleva a Starwars: Revels. Dónde tiene menor participación, pero que se enfrenta a uno de sus grandes enemigos: Darth Maul.
Lucas film encontró dentro de Disney plus una oportunidad para ampliar y rescatar la franquicia. Jugando con nuevos personajes que extienden el universo, o trayendo a algunos que conocimos en las películas y extendiendo su historia. Pero todas estás series se ubicaban luego del episodio 6 de la saga de películas.
Ahora se tomaron el riesgo de desarrollar la historia de un personaje muy querido, cómo es Obi-wan Kenobi. Una historia que se encuentra entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza, que nos muestra una faceta del maestro Jedi que jamás habíamos visto. Derrotado, arrepentido, sufriendo por la perdida de su mejor amigo y alumno; Obi-wan tendrá que volver a la acción y salir de su exilió para salvar a la esperanza de la galaxia una vez más.
Apenas hemos logrado ver 2 de los 6 capitulos de esta seríe, pero ha sido suficiente para decir que es asombrosa. Llena de buenos efectos especiales, ambientes alucinantes, grandes actuaciones y una historia envolvente. Regresar a Tatooine y encontrar a un Obi-wan prácticamente retirado de la fuerza, viviendo bajo su ya conocidos pseudónimo Ben, y constantemente perseguido por los esbirros del imperio galáctico. Han pasado 10 años, pero los inquisidores (ex Jedi que se unieron al lado oscuro) cazan a los pocos Jedis que aún quedan en la galaxia y se acercan peligrosamente a Obi-wan.
No sé preocupen, no haré spoilers, solo comentaré un detalle que están confirmado desde hace tiempo para la série. Cómo es el caso de que veremos a Darth Vader interpretado por Hayden Christensen, una aparición que sin duda será importante para la trama.
Seran solo 4 viernes más, pero estoy seguro que todos estamos ansiosos por ver qué nos depara está serie. Y si la fuerza lo permite, que anuncien una segunda temporada.
Te invito a seguirnos en redes sociales por @DesdeLaButacaVe, para que estés al día con toda la información del mundo del cine. También puedes escucharnos en los Altos Mirandinos de Lunes a Viernes por Pop 100.9fm de 11am a 1pm, además de todos los Miércoles a las 2pm en Aquí Seguimos por Caraota Radio.
Y recuerda, lo mejor del cine y las series lo disfrutas Desde la Butaca.
Renny Naredo – Periodista y Crítico de cine. Conductor y Director de @DesdeLaButacaVe