Chadwick inició su carrera en 2003, con pequeños papeles en diferentes series de TV. Avanzando a participar en diferentes producciones de Hollywood, hasta conseguir el rol que lo pondría en la boca de todos: Pantera Negra. Pero nadie se imaginó que este gran actor llevase un gran secreto consigo: padecía de cáncer de páncreas, mismo que se lo derrotó en agosto del 2020.
Capitán América: Civil War es un icono del MCU, pues no solo adaptó uno de esos arcos cruciales de los Cómics, sino por la introducción de dos héroes: Spiderman y Pantera Negra.
Sin duda, la llegada de Chadwick Boseman cómo este héroe abrió las puertas a toda una nueva trama de Marvel. Introduciendo oficialmente a Wakanda cómo nación y creando ese primer e importante vínculo con los Vengadores.
El ascenso del rey, la revelación del protector, los conflictos personales y finalmente la redención. Una trama secundaria que nos demostró lo complejo que sería este personaje dentro del UCM.
Su presentación dentro de una película de grupo con una gran receptividad, nos llevó a conocer más de su historia en su primera película en solitario. Historia que rompe diferentes hitos dentro de Hollywood, destacando por la inclusión y la fuerte presencia de la cultura de color.
En este caso, Chadwick Boseman nos regaló a un Tchala mucho más político, más reflexivo, pero con capacidad de tomar acciones de ser necesario. Conocer ese misterioso país «pobre» de dónde provenía el nuevo héroe de los vengadores, fue algo simplemente espectacular.
Una película llena de muchos matices negros, donde la línea entre el bien y el mal es muy difusa, pero con obvias razones. Sentando bases para lo que fue Avengers: Infinity War y Avengers: End Game, películas donde la participación de este héroe quedó relegada a un segundo plano y siendo las últimas participaciones dentro del UCM de forma física de Chadwick Boseman.
Tras la muerte de este gran actor, Marvel tomó una decisión muy novedosa: rendir respeto a la memoria de Chadwick Boseman no haciendo un recasting para el personajes y simplemente matandolo dentro de la saga. Esto llevó a una reescritura completa de Pantera Negra 2, ya que su trama tenía previsto seguir otro camino.
Representando el fallecimiento de Tchala, Rey de Wakanda y poseedor del manto de Pantera Negra, en Wakanda por Siempre seguimos la historia de su pueblo enfrentando está perdida. Nos encontramos con los diferentes dilemas políticos que esto representa para una de las naciones más ricas y fuertes, llevándonos hasta la aparición de esa misteriosa nación subacuática conocida como Telocan.
Siendo una de las más serias del UCM, mezcla el camino de duelo de los diferentes personajes con un drama político y la esencia heroica de los superhéroes. Pero quizá este podría ser su primer problema, donde existe un cierto nivel de desequilibrio entre los géneros; predominando el drama y el duelo, sobre la historia heroica. Además, observamos un poco del mal que ya hemos tenido a lo largo de toda la Fase 4: la desconexión con gran parte del universo, llevando a la película a ser irrelevante para el momento actual del UCM. Wakanda Forever termina siendo un homenaje por encima de todo, lo que podría ser tanto una ventaja como una desventaja.
Seamos sinceros, Marvel ya tiene un tiempo perdiendo los papeles con los efectos visuales, y el caso de Pantera Negra 2, no es la excepción. Wakanda y Telocan se ven simplemente espectaculares, con un diseño de producción muy bien logrado y efectos bastante buenos. Pero cuando vamos a los trajes generados por CGI, nos encontramos con fuertes problemas. Los trajes de Pantera Negra e Ironheart se ven tan digitales, que rompen por completo con el tono de la película. Y, en una opinión muy personal, el diseño de Ironheart me parece terrible… pareciera que hicieron un crossover con el anime Metabot.
En rasgos generales, la película es buena. Pero es de esas historias que hay que ir a ver sin expectativas (cómo la mayoría de las películas de la fase 4 del UCM). Esperemos que el próximo año, con el inicio de la fase 5 y su apertura con Antman and The Wasp: Cuantumania, logré volver a tomar bien camino el UCM.
Te invito a seguirnos en redes sociales por @DesdeLaButacaVe, para que estés al día con toda la información del mundo del cine. También puedes escucharnos en los Altos Mirandinos de Lunes a Viernes por Pop 100.9fm de 11am a 1pm, además de todos los Miércoles a las 2pm en Aquí Seguimos por Caraota Radio.
Y recuerda, lo mejor del cine y las series lo disfrutas Desde la Butaca.
Renny Naredo – Periodista y Crítico de cine. Conductor y Director de @DesdeLaButacaVe