El oficial Gleb Karakulov de 35 años, quien es capitán del Servicio de la Guardia Federal, conocido como FGS o FSO, trabajó directamente para Vladimir Putin y desertó de Rusia tras calificar al jefe del Kremlin como un “criminal de guerra” por los actos atroces que ha cometido durante su invasión de Ucrania.
Según el testimonio del militar ruso, quien se encuentra fuera de su país de origen, “Putin está tan paranoico sobre su seguridad personal, sus intentos de asesinato y su salud, que opta por quedarse ‘en su búnker”.
Karakulov, tuvo la oportunidad durante años de trabajar directamente con Putin, viajó con él y perteneció a su anillo más estrecho de contacto, lo que le permitió conocer de primera mano al jefe del Kremlin y vivir de cerca los cambios que ha atravesado, especialmente en su salud mental, desde que ordenó la invasión a Ucrania.
De acuerdo con una publicación realizada por el medio birtánico Daily Mail, Karakulov es “el desertor de más alto rango hasta ahora del círculo de seguridad inmediato de Putin”.
Karakulov aseguró que la paranoia de Putin comenzó incluso antes de la guerra, dijo que tiene su inicio con la pandemia por lo que el presidente ruso, quien según el soldado tiene un pánico “mortal” a contagiarse de covid-19, vive aislando desde hace cuatro años.
Desde entonces, Putin disminuyó considerablimente los viajes que realizaba por todo el país para exhibirse como un líder fuerte y cercano. Y como consecuencia viaja en un “tren blindado, que se cree que usa en sus viajes cada vez más raros por Rusia por temor a que su avión presidencial pueda ser derribado”, publicó el Daily Mail.
“El tren está camuflado en gris y rojo para parecerse a un tren de pasajeros normal ruso, lo que lo hace visualmente indistinguible del resto”, agregaron.
Otro de los hechos relevantes que destaca el oficial desertor, es que Putin no usa celular. “Quiero decir, en todos mis años de servicio, no lo he visto ni una vez con un teléfono móvil”, dijo Karakulov.
Además, “no usa internet. Solo recibe información de su círculo más cercano, lo que significa que vive en un vacío de información”, dijo Karakulov.
Desde el inicio de la guerra, han sido varios los analistas internacionales que han dicho que Putin no recibe informes precisos de sus generales sobre la situación en el terreno en Ucrania, por temor a su ira si recibe malas noticias.
Karakulov contó cómo es el proceso para poder tener acercamiento a Putin, en especial de aquellos de deben trabajar cerca de él.
“Tenemos que hacer una cuarentena estricta durante dos semanas antes de cualquier evento, incluso aquellos que duran de 15 a 20 minutos” dijo el oficial ruso.
“Hay un grupo de empleados que han sido despejados, que se sometieron a esta cuarentena de dos semanas. Son [considerados] ´limpios´ y pueden trabajar en la misma habitación que Putin”, agregó.
El capitán del Servicio de la Guardia Federal, puso en duda que el presidente ruso padeciera de alguna enfermedad terminal como se ha dicho últimamente por múltiples analistas y servicios de inteligencia.
“Si tiene algún problema de salud, debe ser debido a su edad. Bueno, probablemente los tenga. Pero no es nada demasiado serio, supongo”, dijo.
“Puedo decirles que realicé muchos viajes de negocios con él, y él realizó muchos viajes antes de 2020. Después de eso, se quedó en su búnker y tal vez hizo sólo uno, máximo, tres viajes de negocios al año. Dado que ha habido muchos viajes de negocios, sólo uno o dos fueron cancelados debido a su salud”, agregó.
Algo que se se sabe sobre los viajes de Putin es que son muy escenificados, y algunos sugieren que incluso emplea un doble en algunos de ellos.
Lea más en Infobae