Las mujeres presas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques iniciaron la tarde del jueves una huelga de hambre en protesta contra la directora del penal, Judith Rengifo, exigiendo un cambio de autoridad que atienda sus demandas.
Denuncian que se encuentran en condiciones inhumanas debido al hacinamiento, falta de alimentación, agua potable y atención médica, lo que ha provocado que presas padezcan enfermedades estomacales crónicas y desnutrición, además de severas lesiones dérmicas.
Esta dramática situación se agrava ante las medidas impuestas por las autoridades del centro de reclusión en cuanto a prohibir recurrentemente las visitas de sus familiares, quienes intentan aliviar sus precarias condiciones.
El Observatorio Nacional de Derechos Derechos, a través de un comunicado, formuló un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que tome nota de tan grave situación e intercedan en la garantía del derecho a la vida e integridad física de las privadas de libertad que se suman a esta huelga de hambre.
La protesta la detonó que recibieran esta semana como cena una arepa con sardinas en descomposición, tal como se observa en la imagen facilitada por las presas.
Redacción El Tequeño