El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a China apoyo para que su país ingrese al grupo de economías emergentes BRICS.
En una entrevista con la agencia de noticias china Xinhua, Maduro calificó al BRICS como “el motor grande de la esperanza de un mundo diferente” y dijo que Venezuela “podría aportar mucho al bloque” por ser el país con la máxima reserva de petróleo del mundo.
Venezuela es uno de los 23 países que ha expresado formalmente su interés de ingresar a los BRICS, que durante una cumbre celebrada el mes pasado acordó la ampliación del bloque con el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Maduro también pidió a China que continúe incrementando sus inversiones en América Latina y el Caribe para reforzar las relaciones con la región.
El mandatario venezolano se encuentra de visita en China, a donde llegó la noche del viernes para una estancia oficial de seis días.
La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que se reunió el pasado jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.