Las últimas semanas de Gabriela Escalante en Venezuela estuvieron marcadas por la oscuridad producto de las fallas eléctricas. La joven de 28 años de edad tomó la decisión de emigrar desde hace un año, pero sus últimos días en San Antonio de los Altos los vivió en medio de constantes apagones.
Los cortes eléctricos no son un acontecimiento reciente en Venezuela. En San Antonio, por ejemplo, suceden por épocas “Normalmente, se pone peor en temporadas de lluvia”, describe Gabriela, quien vivió por 28 años en San Antonio, reporta Crónica Uno.
Pero desde el 30 de agosto, fecha del más reciente apagón nacional, la situación “se hizo insoportable”, con cortes diarios de más de seis horas. “Luego del 30 de agosto se hizo imposible dejar de sentir que el país me echaba cada día”, añade Gabriela.
El mega apagón del 30 de agosto fue el quinto que ocurre en el país desde 2019. Este último ocurrió en medio de una crisis política derivada de la cuestionada victoria de Nicolás Maduro, anunciada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, durante la elección presidencial del pasado 28 de julio.
Sin luz y sin poder trabajar
El trabajo de Gabriela, comunicadora social de profesión, es remoto. Sin embargo, es necesario tener conexión a internet.
Hubo un día que trabajé desde un supermercado con planta eléctrica. Al principio era desesperante. Sin embargo, llegó un punto en que se normaliza, por muy horrible que suene. Empecé a organizar mi trabajo para hacerlo en horas que sospechaba que habría luz o adelantar, para que, si se me iba la luz, no me atrasara mucho”.
En medio de las fallas eléctricas, la nevera de la casa de Gabriela se dañó por segunda vez en un año. “Gracias a Dios no fue tan grave, pero el año pasado también se nos dañó, durante otra temporada de apagones”.
Desde hace dos semanas Gabriela vive en Colombia. Cuando se fue los cortes en San Antonio habían bajado de intensidad, ya no son tan prolongados como en septiembre, pero sigue yéndose al menos por una hora al día, según lo que le comenta su familia.
Vía: Crónica Uno