Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente Gustavo Petro, enfrentará cargos por cuatro nuevos delitos en el caso conocido como “Petrogate”.
Se le acusa de haber entregado recursos de forma irregular a la campaña presidencial de 2022, los cuales habrían terminado en sus propias cuentas.
El fiscal Mario Burgos, encargado del proceso contra Nicolás y su expareja Daysuris Vásquez, anunció estos cargos durante una audiencia en la que se confirmó el principio de oportunidad para Vásquez.
Hasta ahora, Nicolás Petro solo había sido acusado formalmente de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Los nuevos cargos que se le imputarán incluyen:
Peculado por apropiación interviniente, interés indebido en la celebración de contratos, falsificación de documentos y celebración de contratos sin requisitos completos.
Además, el fiscal solicitó una medida de aseguramiento contra Nicolás Petro. Actualmente, el exdiputado del Atlántico se encuentra en libertad bajo una medida no privativa de la libertad.
La posible imposición de una medida de aseguramiento podría resultar en su encarcelamiento o arresto domiciliario.
La investigación contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez comenzó después de que se recibieran denuncias sobre dinero ilícito recibido por parte de un exnarco y un polémico empresario, que presuntamente se filtraron en la campaña de su padre.
Durante una audiencia el pasado el 11 de enero, el fiscal Burgos reveló que el hijo del presidente Petro habría movido irregularmente 1.053 millones de pesos, involucrando a personas ajenas a su rol como diputado.
Además, se descubrió que Nicolás habría utilizado bolsos y maletas para ocultar el dinero en el armario de su habitación, según se reveló en conversaciones filtradas por su expareja, Day Vásquez.
Con base en las pruebas y la lista de testigos presentada por la Fiscalía, el Juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla programó las posibles fechas del 29 y 30 de abril de 2024 para la continuación de la audiencia preparatoria del proceso.
Con información de Agencias