Nelson Antonio Natera, de 43 años, atraviesa un cuadro de salud complicado porque presenta una infección intestinal que lo hizo perder 30 kilogramos en el último mes. Fue detenido el 30 de julio en Los Teques, tras ser acusado de participar en protestas postelectorales que ocurrieron en la localidad.
El hombre se encuentra recluido en la cárcel de Tocorón junto a otros 34 aprehendidos en diferentes sectores de los Altos Mirandinos por el mismo motivo.
A Nelson lo interceptaron a las 10:30 p.m. en la puerta de su casa. Testigos aseguraron que cuatro hombres encapuchados lo subieron a una camioneta negra y sin placas. Su familia lo reportó desaparecido y a los cuatro días supieron que estaba en custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Nelsón es empleado de mantenimiento de un conjunto residencial en San Antonio de Los Altos y, según describieron sus allegados, tenía otros trabajos como podador de árboles. La noche de su detención regresaba de trabajar. El hombre vive con su esposa, quien presenta una discapacidad, por lo que él representa su único sustento.
Durante su reclusión en los calabozos de la PNB en Los Teques, su familia lo vio en tres oportunidades. Desde su encarcelamiento en Tocorón, solo lo vieron el 1 de octubre y notaron su desmejora. Nelson les contó que llevaba un mes con una infección estomacal, motivo de su abrupta bajada de peso y deshidratación.
Le hicieron llegar antibióticos en dos oportunidades, pero no tienen claro si la segunda vez se los entregaron. “La vez que nos llamó, se escuchó que alguien que tenía cerca le decía todo lo que nos debía comunicar, le ordenó que dijera que se sentía bien y solo nos preguntó sobre el estatus de su caso”, detalló a El Pitazo su esposa, Denys Negrín.
A Natera le imputaron cargos de terrorismo, incitación al odio, obstrucción de vía pública, posesión de artefactos explosivos e incendio. Pero su familia asegura que estaba llegando del trabajo y, aunque vecinos testificaron que lo detuvieron en la puerta de su casa, fue acusado por estos cargos.
Según su esposa y allegados, ya escucharon de otros casos en que los obligan a admitir los hechos ante un juzgado y temen que lo mismo suceda con Natera. También están consternados por su estado de salud y pidieron su libertad inmediata.
Según el último balance realizado por el Foro Penal, siguen detenidas 1.905 personas en todo el país, señaladas de manifestar contra los resultados de la presidencial emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre las protestas de familiares de los detenidos destacan la realizada en septiembre frente a la sede del Ministerio Público en Caracas, donde exigieron la atención del fiscal general Tarek William Saab. A principios de octubre, se concentraron en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de amparo. Ninguna de sus peticiones ha sido atendida.