El caso de Franyeli Guerrero, quien fue liberada el pasado 19 de mayo por funcionarios de la División de Investigación Contra Secuestro y la Dirección de Investigación Penal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Barinas tras más de 4 meses secuestrada, sigue dando de que hablar, pues ayer fue identificado el sujeto que fungió como el autor intelectual del plagio.
Se trata de Ernesto Sierra, exfuncionario de la Policía Científica y propietario de grandes extensiones de terrenos ubicados en la entidad llanera.
El también abogado tuvo presuntamente como secuaz a dos funcionarios que estaban adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, y a otra persona cercana a la familia de la joven plagiada. Se presume que estas personas conforman una peligrosa banda delictiva especializada en secuestro y extorsión, que operan incluso en otras regiones del país.
Trascendió que Sierra es propietario de la finca La Corraleja, en el municipio Rojas, de Barinas, y que es uno de los autores intelectuales del secuestro de Franyely Guerrero.
El ex Cicpc tenía como oficio el secuestro y la extorsión junto a un grupo de guardias, que no han sido identificados todavía.
Ex Cicpc es autor intelectual del secuestro de Franyely Guerrero.
La suma que pedían los captores por liberar a la víctima era de 750.000 dólares. La suma iba a ser entregada por el hermano de Franyely Guerrero a los captores.
De acuerdo con Ceballos, los órganos de seguridad ciudadana y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizaron una operación «impecable» que se extendió durante cuatro meses y 20 días, en la que se logró detener a cuatro personas.
Entrega controlada
En este contexto policiaco, los funcionarios del Cicpc, siempre con el apoyo de otros organismos de seguridad como Sebin y PNB, hicieron todas las investigaciones pertinentes para dar con el lugar donde se encontraba Franyeli.
Por tal motivo, los efectivos emprendieron la acción de rescate, en el marco del canje entre el hermano de la víctima y los secuestradores. Por tal motivo, lograron trasladarse hasta una finca ubicada entre el municipio Rojas y Arvelo Torrealba.
Efectivamente, a eso de las cinco de la mañana del pasado 19 de mayo, el comando llegó hasta el sitio donde estaba la joven y la rescataron sana y salva.
Lo agarraron arriba de un eucalipto
Pero la otra parte de la historia fue la captura de Sierra, la que se habría concretado en las adyacencias de la finca, específicamente en un montarral dentro de los linderos de una finca.
Gracias a un video difundido a través de las redes sociales, se pudo apreciar cómo los funcionarios del Cicpc ubicaron al sospechoso montado en un árbol de eucalipto. Lo obligaron a bajar de árbol y fue sometido.
El sospecho resultó ser Sierra, quien estaba acompañado de otros sospechosos, que también treparon a árboles para no ser detenidos por el Cicpc.
Cabos sueltos
Los sabuesos del Cicpc continúan las investigaciones en este caso, pues todavía hay muchos cabos sueltos, cobrando mayor fuerza la hipótesis de que entre los involucrados podría haber un pariente o amigo de la familia Guerrero.
Según lo comentado a los periodistas de sucesos, esta persona era parte del plan macabro y participó de manera directa en el hecho.
Al principio se especulaba que se trataba de un hombre que conocía todos los movimientos de los familiares. Sin embargo, posteriormente se comenzó a manejar la información de que se trataba realmente de una mujer, muy apegada a Franyeli y a sus familiares. Se presume que actualmente está detenida, y que su información fue vital para el rescate.