La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) recordó que la donación de órganos con propósitos de lucro es un delito que, según la legislación, puede pagarse hasta con ocho años de cárcel.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que otras dos personas fueron capturadas en San Félix (estado Bolívar) por la comercialización de órganos humanos a través de redes sociales.
Rico señaló que, tras la denuncia publica de varias ventas de órganos humanos, se procedió a investigar vía internet para establecer el origen de esas publicaciones hechas en Marketplace, la plataforma de ventas creada y anclada a Facebook.
Efectivos de la delegación municipal Ciudad Guayana lograron identificar, ubicar y capturar a Franklin Rosales, de 41 años, y una joven de 16 en la parroquia Dalla Costa, municipio Caroní. Según el Cicpc, estas personas realizaban la comercialización de un riñón a través de perfiles falsos en Facebook.
«Durante la aprehensión se colectó un celular marca Samsung J2 Prime, donde se evidencia la participación activa de los detenidos en el hecho». El caso fue remitidos a las Fiscalías 09 en Responsabilidad en Materia de Niño, Niña y Adolescentes y la 15° del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar.
La oferta de un riñón humano por 30.000 dólares en Marketplace llevó a la detención de una mujer en el estado Portuguesa hace tres días.
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) recordó que la donación de órganos con propósitos de lucro es un delito que, según la legislación del país, puede pagarse hasta con ocho años de cárcel.
«El órgano ofertado en condiciones clandestinas no tiene ninguna garantía de ser viable para un trasplante porque no hay condiciones para extracción y manejo por cualquier persona. El mito de la bañera, de la cava con un riñón y del hotel luego de una noche de farra es fácilmente desmontable en la vida real», destacó la ONTV.
En Venezuela, los procesos de extracción de órganos y trasplantes solo pueden hacerse en establecimientos y centros de salud autorizados, certificados y supervisados por el Ministerio de Salud.
La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, vigente desde 2011, prohíbe «cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta por los órganos, tejidos y células» que se vayan a usar con fines terapéuticos, de investigación o docencia.
Además indica que la donación solamente deberá realizarse «a título gratuito». El artículo 45 de la ley tipifica como delito la «donación con propósito de lucro» sobre quien pague, medie o transe con propósito de lucro en la procura de órganos, tejidos y células para fines terapéuticos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí