En víspera de la llegada del Niño Jesús, los comerciantes de los Altos Mirandinos rematan juguetes y otros artículos, buscando estimular las ventas frenadas, hace un par de semana, por la devaluación del Bs.
Aunque en mercados populares se puede conseguir un set de carritos pequeños en 1 dólar, pelotas de algodón para bebes y maquillaje en 2 dólares, barbies pequeñas en 3 dólares, muñecos de superhéroes en 18 dólares, balones y camiones en 10 dólares, los comerciantes aseguran que regalar no es un prioridad para los venezolanos.
«La devaluación convirtió en sal y agua lo poco que cobró la gente, quien no tuvo la previsión de comprar con tiempo, ya no lo podrá hacer», reseñó Reinaldo Delgado, vendedor de Los Teques.
Entre las opciones más costosas se encuentran las muñecas con coche incluido en 28 dólares, monopatín en 26 dólares, patines en 40 dólares, peinadoras en 45 dólares, cocinas en 60 dólares y bicicletas desde 65 dólares hasta 120 dólares, entre muchas otras opciones.
«Tristemente el Niño Jesús no podrá venir este año a mi casa, mis tres niños tendrán que conformarse con unos caramelos», reseñó visiblemente afligida Maria Campos, mientras recorría un mercado popular de Los Teques.
María es empleada pública, narra que cobró fraccionados los aguinaldos y que lo poco que le depositaron se le fue en comida. «Ni regalos, ni hallacas, ni estrenos, este año de milagro comemos», dijo.
Aseguró que en sus 36 años de vida, jamás pasó una Navidad sin estrenar o sin colocar regalados debajo del arbolito. «Es primera vez que pasamos una navidad así, la devaluación espantó al Niño Jesús», puntualizó.
Los comerciantes altomirandinos guardan la esperanza que este viernes #23Dic así como mañana #24Dic se «reactiven» un poco las ventas y puedan al menos vender para poder cubrir la inversión.