En muchos países se celebra el Día del Trabajador al tratarse de una fecha conmemorativa. Esta no solo es una fecha en la que se enfatizan los derechos de esta comunidad, sino que también posee una carga histórica que debe ser recordada y valorada en el Perú y el mundo.
DÍA DEL TRABAJO
De acuerdo a los datos registrados, el Día del Trabajador tiene un origen a fines del siglo XIX, época en la que se vivió la Revolución Industrial, período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840.
Esto ocasionó que en Estados Unidos se organicen los jornaleros para la formación de sindicatos y movimientos obreros con la finalidad de valorar sus derechos laborales de aquellos que se veían a cumplir una jornada de 12 o hasta 18 horas al día.
Entre sus pilares de lucha se encontraba la inclusión del rango laboral que no exceda las ocho horas al día, acción que ejecutaron bajo el lema de “8 horas de trabajo, de instrucción y descanso”. Ya para el 1 de mayo de 1886 organizaron una manifestación multitudinaria en la que alrededor de 200 mil trabajadores salieron a las calles para dar a conocer sus posturas. La represión se apoderó del evento, siendo el estado de Chicago el más afectado y con las peores condiciones laborales en la historia del país. Esta huelga duró hasta el 4 de mayo, cuando una bomba estalló en las inmediaciones de la Policía. Días más tarde, lo ocurrido fue denominado como “el atentado de Haymarket Square”.
El saldo que dejó esta expresión pública fue el de 31 personas enjuiciadas, ocho de ellos tuvieron procesos irregulares, dos procesados por cadena perpetua, cinco por muerte en la horca y uno dirigido a realizar trabajos forzados por 15 años. Aquellos que se vieron seriamente afectados con las medidas, condenadas el 21 de junio de 1886 con un juicio ilegítimo y sin respetar las normas, fueron calificados como ‘Mártires de Chicago’.