El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el palacio romano del Quirinale, después de hacerlo con el papa Francisco en el Vaticano y con un grupo de empresarios italianos.
«Es un placer conocerle personalmente», le dijo el mandatario cubano a Mattarella nada más verse en el Quirinale, sede de la Jefatura del Estado y donde fue recibido por un piquete de honor.
El presidente italiano, ya sentado en la sala de reuniones del palacio, le aseguró que para él era «un honor» recibirle en Roma y le manifestó su deseo de «resaltar la amistad entre nuestros países y pueblos».
Anteriormente Díaz-Canel se reunió con el papa Francisco, siendo el tercer mandatario cubano que viaja al Vaticano desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, después de Fidel Castro y su hermano Raúl, que lo hicieron, respectivamente, en 1996 y 2015.
En los 40 minutos de audiencia privada, el presidente cubano y el pontífice argentino abordaron cuestiones relativas a la situación de la isla y la contribución que ofrece la Iglesia, así como algunos temas internacionales de interés mutuo, según informó la Santa Sede.
Después, Díaz-Canel se reunió en Roma con un grupo de empresarios italianos, a quienes ratificó la «voluntad de trabajar de conjunto para estrechar las relaciones en sectores de interés mutuo».
«Reiteramos disposición de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de cooperación entre ambas naciones», apuntó en Twitter.
La agenda del presidente cubano continuará esta tarde con una visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
EFE