La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este miércoles que su Gobierno seguirá «trabajando incansablemente para dejar atrás la inestabilidad y la incertidumbre» que afronta su país en medio de la crisis social y política que se agravó desde diciembre pasado, con protestas violentas en las que murieron 28 personas.
Durante la inauguración del año fiscal 2023, Boluarte enfatizó que «hoy el Perú vive una de las circunstancias más desafiantes de su historia».
«El Gobierno de transición que dirijo ha iniciado un proceso de diálogo con todos los sectores sin excepciones, nadie debe sentirse excluido», remarcó al respecto.
Boluarte dijo que, durante ese proceso, el Ejecutivo «no solo va a escuchar sino a atender las necesidades» de la población.
«Seguiremos trabajando incansablemente para dejar atrás la inestabilidad y la incertidumbre y llevar a cabo una transición ordenada y pacífica», señaló.
En medio de la expectativa del país, luego de los violentos enfrentamientos de diciembre, organizaciones políticas y sociales han convocado al reinicio de manifestaciones contra el Gobierno, que durante las primeras horas de este miércoles se desarrollan sin incidentes mayores.
La convocatoria tiene como fin exigir la renuncia de la presidenta y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.
Las protestas comenzaron luego de que Boluarte asumiera la jefatura del Estado por sucesión constitucional, tras la destitución el 7 de diciembre pasado de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto. EFE