El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que alias «Niño» Guerrero, uno de los delincuentes más buscados por la autoridades venezolanas, se encuentra en Colombia protegido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
«Sabemos dónde se va reunir lo que queda del Tren de Aragua. ¿Quién los tiene en Colombia? Alvaro Uribe e Iván Duque. Les damos la dirección (al Gobierno colombiano) y no nos lo quieren entregar. Las fuerzas policiales en Colombia no porque gobierne Petro dejaron de ser penetradas por el uribismo, Duque, Pastrana o Santos».
El funcionario venezolano acusó a los dirigentes opositores Carlos Vecchio, David Smolansky, Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges de liderar una red de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.
«Si EEUU quiere resolver el tema de la migración tienen que ir por los coyotes que hacen política, tienen oficinas y las esconden detrás de ONG», expresó en un podcast con Tania Díaz.
“Son criminales que se llevan gente. Vecchio, Smolansky, Juan Guaidó, Leopoldo López, Miguel Pizarro y Julio Borges, están detrás de esa red de coyotes”, sumó.
Por otro lado, el ministro reiteró que los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque financiaron a los “mal llamados trenes”.
“¿Quién salió el 28 y 29 de julio a apoyar a Machado y al señor González? Los jefes de los trenes, que salieron a decir que estaban con la señora María Corina. Eso es público y notorio comunicacional. Son elementos que usa el imperialismo para desestabilizar a un país”, apostilló.
Cabello aseguró que hubo una campaña para usar la migración como propaganda contra la administración de Maduro, además, indicó que la situación de la selva del Darién «es un problema de Colombia y Panamá».