El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, alertó este miércoles sobre un «falso positivo» relacionado con drogas, luego de que se incautaran en Guinea-Bisáu y Brasil, respectivamente, cargamentos de cocaína y ‘skunk’, transportados, según las autoridades de estos países, por aeronaves procedentes de Venezuela.
«Yo quiero alertarlo: hoy, en este momento, hay un falso positivo en camino, duro, con el tema de las drogas», dijo Cabello en su intervención en el ‘Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares’, que se desarrolla en Caracas desde el martes, transmitido por el canal estatal VTV.
Asimismo, el ministro de Interior aseguró que la aeronave implicada en el transporte de drogas en Guinea-Bisáu «nunca estuvo» en el país caribeño, mientras que la de Brasil «no es de Venezuela», sino que «es del narcotráfico», cuyo país de origen no precisó.
La Fuerza Aérea Brasileña interceptó este lunes un helicóptero, procedente de Venezuela, que ingresó al espacio aéreo brasileño sin autorización y que transportaba cerca de 240 kilos de ‘skunk’, una variedad de cannabis de alta potencia psicoactiva.
Por su parte, la Policía Judicial de Guinea-Bisáu informó sobre la incautación, el pasado sábado, de 2.633,1 kilogramos de cocaína -la mayor confiscación registrada en la historia, según medios locales- a bordo de un avión que procedía de Venezuela, en una operación en la que fue detenida toda la tripulación, incluyendo dos ciudadanos mexicanos, un colombiano, un ecuatoriano y un brasileño.
Cabello aseguró que en Venezuela «no se producen drogas», al tiempo que informó que en el país caribeño «han sido decomisadas» más de 80 toneladas de drogas, sin especificar el período.
«Somos enemigos del narcotráfico. No lavamos dinero. Centavo que entra en Venezuela, centavo invertido en felicidad de nuestro pueblo. Lo poco que entra es bien administrado para que a nuestro pueblo le llegue», aseguró Cabello.
Asimismo, afirmó que «el mayor consumidor de drogas» es «el imperio norteamericano», en referencia a Estados Unidos, y «son ellos» los que «ponen a producir drogas al mundo».
De acuerdo a la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), las autoridades venezolanas confiscaron un total de 25.186 kilos de drogas durante los primeros seis meses del año, cuando también detuvieron a 6.196 personas por delitos relacionados con este tipo de sustancias.
El año pasado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y distintos cuerpos de seguridad informó de la incautación de 52.186,8 kilos de drogas, un 10 % más respecto a los 47.264,8 kilos en 2022, según la Sunad.