El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, desestimó el ofrecimiento de asilo para Nicolás Maduro por parte de Panamá. Indicó que mandatario del país caribeño solo responde a intereses del «imperio».
«Al señor Mulino… él es un vocero de bajo nivel de Estados Unidos», comentó tras acudir al Tribunal Supremo de Justicia para atender la citación de la Sala Electoral.
Sobre la propuesta de María Corina Machado quien planteó darle garantías al chavismo para facilitar la transición, indicó que ella «no está en posición de negociar» porque «no es candidata» y recordó que la Fiscalía abrió una investigación contra ella por ser presuntamente responsable de la violencia poselectoral.
Posición de Boric
Cabello también tuvo algunas palabras para el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien aseguró que, para su Gobierno, está suficientemente claro quién ganó el pasado 28 de julio. Para el diputado chavista, ni él ni Milei tienen «autoridad moral para opinar sobre asuntos internos de Venezuela o el resultado electoral».
«Ellos no hacen las elecciones en Venezuela, las hace el CNE. Nosotros tenemos tiempo pidiéndole respeto a estos señores porque son voceros del imperialismo».
Entrega de documentos
Cabello indicó que presentaron ante la Sala Electoral todos los documentos solicitados por esa instancia.
«Acudimos en reconocimiento de su autoridad en lo concerniente al tema electoral».
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95 %), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18 %).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 81 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral. Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio. Según cifras de ONG, al menos 24 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.