Directorio del CNE dejó al menos 10 proyectos pendientes tras renuncia de rectores

Redaccion El Tequeno

Desde el 15 de junio se desató una «crisis institucional» dentro del Consejo Nacional Electoral tras la renuncia de ocho rectores principales y suplentes, entre ellos su presidente, Pedro Calzadilla. Días más tarde se sumó el vicepresidente del organismo, Enrique Márquez, y el rector Roberto Picón.

Por DIARIO TAL CUAL

Calzadilla aseguró que «los proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos como un poder Electoral que se prepara para los procesos venideros», pero ya el organismo electoral arrastra un cúmulo de deudas que complican el panorama electoral, entre ellos la actualización del Registro Electoral, los retrasos para convocar a elecciones en cinco municipios, al igual que en gremios y sindicatos; además de cuestiones que atañen a derechos específicos de la población, como el cambio de nombre efectivo a personas trans e intersex.

Según explicó el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, en el documento donde informa sobre su renuncia, quedan por lo menos 10 proyectos pendientes que adelantaban algunos de los rectores.

Cuatro de ellos se referían a reformas (Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento) o nuevas leyes (Ley de Financiamiento de Organizaciones con Fines Políticos, Ley de Ilícitos Electorales y Ley de Partidos Políticos).

Referente a los partidos políticos, el CNE actual tenía la propuesta de crear un sistema automatizado de registro y gestión. 

Además, se tenía prevista una actualización de la normativa de asistencia técnica a gremios y sindicatos. El pasado 29 de mayo, el rector Márquez dijo que durante los primeros cinco meses de 2023, el organismo había atendido y brindado asistencia técnica a 713 sindicatos y gremios profesionales. Casi un mes más tarde, el CNE certificó los procesos electorales de 45 gremios y sindicatos en 11 estados del país.

CNE vs Registro Electoral

Una de las cuestiones por las que presionaba la Comisión Nacional de Primaria para solicitar el apoyo logístico a dichos comicios era la actualización del Registro Electoral, así como la ampliación de los puntos en todo el territorio nacional.

El Registro es permanente, pero solo abarca las Oficinas Regionales Electorales (ORE), ubicadas en las capitales de estado. Esto representa un problema para aquellos futuros votantes o ciudadanos que deseen actualizar sus datos y vivan en otros municipios.

Tras ocho meses de retraso, el CNE dio a conocer el corte del RE, en la Gaceta N° 1023, correspondiente al 31 de marzo de 2023. Están habilitados para votar 21.010.514 de electoras y electores, de los cuales 20.783.314 son venezolanos y 227.200 son extranjeros.

SIGA LEYENDO MÁS EN TAL CUAL

Next Post

La voracidad minera en Venezuela llegó a la cima de un tepuy

Horas de análisis de imágenes satelitales de alta resolución han llevado a una terrible conclusión a organizaciones ambientalistas en Venezuela. En la cima del tepuy Yapacana, en el Estado Amazonas, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, están las huellas de la minería ilegal, que parece incontrolable. Desde 2018 […]