Durante una entrevista en el programa En Contexto, transmitido por Canal i, el dirigente político y fundador de Liderazgo por Venezuela, Luis Palocz, fue consultado sobre el reciente hecho de violencia que protagonizaron funcionarios de la Policía Municipal de Chacao contra un grupo de motorizados que trabajan como deliveries en la zona, una agresión que se viralizó en las redes sociales y generó la reacción inmediata de las autoridades.
Ante los señalamientos que pesan sobre los oficiales por su presunto abuso de autoridad y hacia los repartidores por obstruir el tránsito, el político y empresario respondió: «Yo no acusaría a los policías ni a los motorizados que allí actuaron, porque cómo tú los acusas, cuando realmente el problema radica en las órdenes que reciben esos funcionarios para hacer cumplir el orden en el municipio. Estamos frente a una anarquía sin precedentes en Chacao, no hay dirección política y el responsable de eso es el gobierno municipal”.
En este sentido, Palocz se dirigió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien tras el incidente anunció averiguaciones para imputar por “tratos inhumanos y acto arbitrario” a los funcionarios que estuvieron involucrados en la agresión. “Señor Fiscal, imputar a los policías no solucionará el problema de raíz. En el municipio Chacao reina la anarquía de tránsito por la falta de dirección política, que permita el respeto y la convivencia en paz. ¿Por qué no investiga a quienes imparten esas directrices? Ellos son los verdaderos responsables”, insistió.
El dirigente cuestionó el manejo de la administración municipal en materia de seguridad y, a través de varias imágenes, denunció la situación precaria en la que se encuentran las instalaciones de la academia de policía de Chacao. “Es evidente, como están las instituciones están los funcionarios. Y a pesar que tenemos una de las alcaldías más ricas de Venezuela, ni siquiera donde los formamos hay buenas condiciones. Y es lamentable que los funcionarios estén tratando de ver cómo hacen para resolver su semana en la calle. Por eso estoy en contra de acusar a los policías, son víctimas de unas políticas que no los benefician y mucho menos los forman, ni moral ni policialmente. La que fue la mejor academia de policía del país, se ha convertido hoy en un espacio deplorable. Las imágenes hablan por sí solas. ¿Aquí se forman o se deforman nuestros policías?”, remarcó.
Por otra parte, el dirigente renovó las denuncias de los vecinos de Chacao sobre la emisión de permisos ilegales a comercios en zonas residenciales. “El crecimiento de estos comercios está superando lo que en treinta años nunca ha existido (…) Donde haya residencias no debe haber comercios y si hay un comercio fue porque le otorgaron un permiso. Eso es ilegal. Y lo que está trayendo es un descontento muy grande. ¿Dónde está la paz que quiere el vecino? Nos estamos olvidando que Chacao, más allá de tener un gran porcentaje de comercios, es un municipio también residencial, para vivir, para estar tranquilo. Yo creo que los vecinos esperan tener un Chacao de primer mundo”, resaltó.
El fundador de Liderazgo por Venezuela reiteró que el ente municipal es el encargado de otorgar los permisos a todos los comercios. “No se puede seguir haciendo creer a los vecinos que los permisos irregulares los otorga el gobierno central. La alcaldía de Chacao es la responsable de entregarlos, no quiero pensar que existe un interés económico detrás de esas patentes. Basta de engañar a los vecinos de Chacao”, finalizó.