Cuatro meses de recorrido de Polisalias y un año de reducción de colas en UNICASA han marcado la diferencia en cuanto a seguridad
Autoridades policiales, comerciantes y usuarios que hacen vida en el Municipio Los Salias certifican la disminución de robos en los alrededores del Centro Comercial La Casona, tras la ola de hurtos y atracos registrada a principio del año.
Jhosep Fernández, funcionario de Polisalias recalcó el recorrido que realizan cada dos horas dentro del Centro Comercial La Casona y en sus alrededores, para evitar la delincuencia y agregó que los casos más recientes son estafas en las entidades bancarias al igual que la mendicidad en los alrededores de dicho lugar
“Mayormente lo que se evidencia aquí son estafas del famoso paquete chileno y a inicios de este año un hurto en horas de la madrugada en gran parte de los comercios. Pero en caso de robo, ya tenemos aproximadamente cuatro meses en constante recorridos que evitan ese tipo de actos”, dijo.
Por otra parte, Daniel Rondón trabajador del área de seguridad del centro comercial dio constancia de la vigilancia permanente por parte de la seguridad del municipio. “Ha disminuido el índice de robos. Los policías están en constante comunicación con nosotros y hacen recorrido cada dos horas dentro y fuera del comercio”.
Al mismo tiempo, Roigan Lartest encargado del kiosco Miguel o «Kiosco de La Parada» aseveró que hay una gran cantidad de niños en situación de calle en la localidad, pero que la inseguridad ha disminuido bastante en los últimos meses
“Hay una bandita de niños menores de edad, que casi siempre son los que echan broma por aquí, pero ha bajado mucho el índice de inseguridad y en mi opinión la disminución y el control de las colas en el Unicasa también ha beneficiado a la localidad, ya que antes se venían gente de otros municipios a aprovechar la situación para robar”.
A pesar que un 90 % de los encuestados del sector aseguraron que ha disminuido los robos en el municipio Los Salias, en especial en los alrededores del referido centro, Tiodoro Peña, trabajador y supervisor del sector Transporte en la línea de San Antonio de los Altos manifestó que han sido totalmente afectados por la delincuencia.
“A cada rato roban dentro de las camionetas, el sábado robaron a todos los pasajeros de una camioneta que cubre la ruta, le quitaron hasta ropa y zapatos y robaron con revólver, fueron cuatro muchachos que no llegaban a 20 años, eso fue en La Macarena, de venida a San Antonio”, dijo.
La encuesta realizada demostró que el índice de robos ha disminuido, pero que la inseguridad de otros municipios, en este caso, Guaicaipuro y Carrizal puede afectar gravemente a los sanantoñeros.
Ana Jaimin Peña Mediomundo