El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó un informe el viernes que revela una marcada disminución en las protestas en Venezuela durante el mes pasado, registrando un total de 284 manifestaciones. Esta cifra representa una reducción significativa del 63% en comparación con febrero de 2023, cuando se documentaron 762 protestas en el país.
De las protestas registradas en febrero, 195 estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, protagonizadas por diversos sectores de la sociedad como usuarios de centros de salud, miembros de instituciones educativas, trabajadores y jubilados. Por otro lado, se documentaron 89 protestas por derechos civiles y políticos, con participación de miembros de partidos de oposición y estudiantes universitarios que demandaron la apertura de nuevos puntos de inscripción en el registro de votación, el cronograma electoral y el rechazo a inhabilitaciones políticas.
Además, la sociedad civil protestó contra detenciones arbitrarias de trabajadores y defensores de derechos humanos. El OVCS también registró manifestaciones por fallas en los servicios básicos como electricidad, agua potable y gas doméstico, así como demandas de abastecimiento de combustible en varios estados del país.
El informe destaca a Bolívar, Sucre, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta como los estados con mayor cantidad de protestas. En 2023, se documentaron un total de 6,956 protestas en Venezuela, siendo los trabajadores los principales protagonistas, exigiendo ingresos dignos ante un salario mínimo que se ha mantenido en niveles muy bajos.
Con información de EFE.