Las solicitudes de asilo en la Unión Europea (UE) cayeron en 2020 un 31 % en comparación con el año anterior debido a las restricciones por la Covid-19, lo que permitió que disminuyera la acumulación de solicitudes pendientes, según recoge un informe publicado este jueves por la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO).
Según refleja el informe, en 2020 se presentaron 461.300 solicitudes de asilo, mientras que en 2019 el número de ascendía a 671.200.
Esta disminución, que supone una caída del 31 %, refleja el impacto de las restricciones a la movilidad, aunque, según subrayó la EASO en un comunicado, las autoridades nacionales de asilo trataron de garantizar que las solicitudes pudieran presentarse y que se emitieran las decisiones.
Aproximadamente el 4 % de las solicitudes cursadas fueron presentadas por menores no acompañados, una cifra que creció un punto porcentual con respecto al año anterior, según los datos de la EASO.
Asimismo, los principales países de origen de los demandantes de asilo se mantuvieron sin cambios desde 2019, aunque las solicitudes disminuyeron para casi todas las ciudadanías.
Los sirios fueron quienes presentaron una mayor cantidad de solicitudes, que ascendieron a 64.540 (un 9 % menos que en 2019), lo que representó el 14 % del total de todas las demandas de asilo que fueron registradas en territorio comunitario.
SIRIOS, VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS, SIGUEN A LA CABEZA EN PETICIÓN DE ASILO
A los ciudadanos de origen sirio le siguieron los afganos, quienes presentaron 48.578 solicitudes (-16 % respecto al año anterior); los venezolanos, con 30.643 (-32 %); los colombianos, con 29.438 (-9 %); y los iraquíes, con 18.167 solicitudes (-40 %).
En total, las anteriores nacionalidades representaron más de dos quintas partes de todas las solicitudes de asilo en la UE.
Del mismo modo, según destacó la EASO en su nota, los solicitantes de países exentos de visado se vieron especialmente afectados por las restricciones de movilidad, pues en 2020 sus solicitudes disminuyeron en un 36 % con respecto al año anterior, mientras que las de ciudadanos de países con obligación de visado solo se redujeron un 30 %.
No obstante, según destacó la Oficina europea de Asilo, la situación generada por la pandemia también trajo consigo una reducción de la acumulación de casos, pues las autoridades nacionales “mantuvieron aproximadamente el mismo nivel de decisiones en primera instancia que en 2019”, destaca la EASO en el comunicado.
El año pasado se emitieron alrededor de 521.000 decisiones en primera instancia, lo que superó el número de solicitudes por primera vez desde 2017.
Así, la tasa de reconocimiento de estas peticiones en la UE se mantuvo en el 32 % en 2020. Los sirios (84 %), los eritreos (80 %) y los yemeníes (75 %) fueron quienes tuvieron las tasas de reconocimiento más altas, mientras que los colombianos (2 %) y venezolanos (3 %) se encontraron en el lado opuesto.
EFE