Novak Djokovic, número dos mundial, ofreció una ayuda económica al extenista ucraniano Sergiy Stakhovsky, que se ha unido a las tropas ucranianas que combaten al ejército ruso.
«Pienso en ti. Espero que todo se calme pronto. Dime a qué dirección puedo enviarte la ayuda… ayuda financiera o cualquier tipo de ayuda…», escribió ‘Nole’ en una conversación de WhatsApp publicada en Instagram por Stakhovsky.
El exjugador ucraniano, que llegó a ser número 31 del ranking ATP, tuvo entre sus grandes éxitos la victoria sobre Roger Federer en Wimbledon de 2013. Se retiró a los 36 años, tras participar a principios de este año en el Abierto de Australia, y decidió acudir a Kiev para participar en la defensa armada contra la invasión rusa.
Otros deportistas ucranianos también dieron el paso de tomar las armas para defender su país, como el doble campeón olímpico de boxeo Vasiliy Lomachenko y el excampeón mundial de los pesos pesados de boxeo Oleksandr Usyk.
Guerra
El número de personas que huyeron del conflicto en Ucrania superó la barrera de los 1,5 millones, lo que constituye la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, advirtió la ONU el domingo.
«Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.
El Alto Comisionado había informado el sábado sobre un total de 1,37 millones de refugiados.
Las autoridades esperan que este flujo se intensifique aún más, pues el ejército ruso prosigue su ofensiva, especialmente en Kiev, la capital ucraniana.
Polonia es el principal país de acogida para los refugiados. Desde el 24 de febrero, primer día de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 922.400 personas que huían del conflicto entraron en territorio polaco, según anunciaron este domingo los guardas fronterizos.