Las urbes de Kiev, Járkov y Dnipró y otras nueve ciudades ucranianas participarán en un proyecto financiado por la Unión Europea que ayudará a un centenar de municipios a alcanzar la neutralidad en carbono.
“Estas ciudades fueron seleccionadas entre las 105 localidades que expresaron interés en participar en el proyecto SUN4Ukraine con el objetivo último de llegar a ser neutrales en carbono antes de 2050”, explican los responsables del mismo proyecto en un comunicado.
En cooperación con la Misión de la UE para la Neutralidad en Carbono y Ciudades Inteligentes, que tiene como objetivo eliminar la huella de carbono en cien ciudades europeas antes de 2030, el programa SUN4Ukraine contribuirá con expertos, dinero y otras ayuda técnica a las doce ciudades ucranianas seleccionadas a alcanzar ese mismo objetivo.
“A través de SUN4Ukraine podemos canalizar las lecciones de la Misión de las Ciudades para la puesta en práctica, la gestión y la financiación de la acción climática y las transiciones urbanas” de los municipios ucranianos en cuestión, declaró el director de la Misión y subdirector general para Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child.
El secretario general de la red de municipios europeos Eurocities, André Sobczak, destacó el “coraje y la resiliencia” de los ucranianos para transformar sus ciudades en el contexto de la agresión militar rusa, que destruye periódicamente sus infraestructuras críticas, y especialmente las energéticas.
El dirigente de Eurocities, que coordina el proyecto SUN4Ukraine, explicó que la red “trabajará con las ciudades ucranianas a integrar sus objetivos para la neutralidad en carbono en sus planes de reconstrucción”.
Además de la capital ucraniana, las ciudades ucranianas que participan en la iniciativa incluye a localidades esparcidas por todo el territorio ucraniano que sigue bajo control de Kiev. Algunas de ellas, como Járkov y Dnipró, están situadas cerca del frente. Otras, como Cherníguiv, se encuentran cerca de la frontera con Bielorrusia. También buscarán alcanzar la neutralidad en carbono otros municipios como Mikoláyiv, en el sur, Vínitsia, en el oeste, o Chernivtsí, en el suroeste. EFE