La junta directiva del Sindicato de Profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela
SINPRODO CPV – Miranda, rechazó enfáticamente el inicio del año escolar 2020-2021 vía online al asegurar que dicha estrategia no es viable en el país.
Reiteran que no se cuenta con la infraestructura tecnológica que permita a docentes y estudiantes una conexión medianamente regular que permita la retroalimentación pedagógica requerida en el proceso de aprendizaje.
Recuerdan que no todos los docentes y estudiantes cuentan con los dispositivos necesarios como teléfonos inteligentes y computadoras. “Mientras el Estado no invierta en optimizar los servicios públicos de Internet y electricidad, y el docente no tenga la posibilidad de adquirir equipos de comunicación que le permitan trabajar en línea, el programa de educación a distancia no tendrá éxito».
Alertan a los padres sobre el papel pedagógico que quiere asignarle el Estado como se evidencia en la Planificación de los Temas Generadores y Referentes Teóricos para el 1ER. Momento Pedagógico del año escolar 2020- 2021, en el Marco del Programa “Cada Familia Una Escuela”; donde el docente queda rezagado a ser un simple observador del “proceso de enseñanza” y la familia sea el ente fundamental de la “transformación pedagógica”.
En tercer lugar y de manera reiterativa «protestamos la situación de incumplimiento, y violación permanente de nuestra Convención Colectiva firmada en 2018 y la paralización de la discusión del nuevo contrato vencido desde el mes de mayo de 2020, de parte del Ministerio de Educación y las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional que en nada han contribuido a frenar la pulverización del salario y han convertido al magisterio venezolano en unos profesionales que prefieren recoger basura como indigentes, porque este oficio le permite llevar el pan a su casa».
-Es por todo ello que no nos reincorporamos y hacemos un llamado urgente a todos nuestros afiliados y a todo el personal docente del país a no reincorporarse a las actividades para dar inicio al nuevo año escolar en protesta contra un gobierno indolente que poco le importa la vida de los trabajadores venezolanos, en especial la de los educadores y los médicos.
El pronunciamiento está firmado por Marisel Colmenarea, presidenta; Masleni Pinto, Secretaria General; Andrés Orellana, Secretario de Organización; Edwin Mendoza, Secretario de Bienestar Social;
Pablo Martínez, Secretario de Asuntos Laborales y de Contratación; Edilia Torrealba, secretaria de Asuntos Ecológicos; Pedro Rodríguez, Secretario de Actas y correspondencias y Juan José Navas Secretario de Deporte.
Redacción El Tequeño
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.