Docentes venezolanos: no hay condiciones para normalizar clases presenciales

Redaccion El Tequeno

El anuncio de reinicio a clases presencial al 100% a partir de esta semana prende una alarma en el sector educativo, pues según el gremio los planteles siguen en condiciones deplorables y los salarios no cubren las necesidades. Sindicatos y docentes señalan que las escuelas y liceos presentan grave deterioro y tampoco cumplen con las medidas mínimas de bioseguridad para recibir a todos los estudiantes al mismo tiempo; las que se mantienen es por autogestión y ayuda de los profesores y la comunidad.

María B. Jordán.  | La Prensa de Lara 

«El docente ve con preocupación el regreso a clases en horario normal, porque no estamos en condiciones para volver al aula», expresó Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación. Como se recordará, el pasado jueves, Nicolás Maduro llamó a retomar las actividades académicas al 100% en todos los niveles, cuyo reinicio sería a partir de hoy lunes.

En este sentido, Igarra señaló que las instituciones no están en condiciones por deterioro en infraestructura, como paredes agrietadas, filtraciones en los techos y falla en los servicios básicos, como el agua, una prioridad para prevenir el covid.

Docentes señalan que durante los dos años que han estado suspendidas las actividades por la pandemia, el plan «Una gota de amor para mi escuela» no ha logrado cubrir el 100% de los planteles de Lara.

A los daños a la infraestructura se le suman la falta de dotación de insumos para la limpieza, el Programa de Alimentación Escolar, material didáctico y deportivo, mesas y sillas. Tal caso se registra en el liceo Zarina de Asuaje, donde no cuentan con pupitres para atender a toda la matrícula.

Añaden que a pesar de que hubo un ajuste de sueldo, los Bs. 329 que gana un docente de la categoría más baja no es suficiente para pago de comida y transporte y mantener su hogar.

Afectadas
Escuelas en zonas rurales y alejadas de la capital no están lejos de esta crisis. Daniel Mendoza, de Jóvenes sin Frontera, indicó que en Crespo la situación es caótica, e instituciones como Juan Manuel Álamo o Licua están destruidas. Agregó que el gremio está organizando acciones de calle ante el llamado a clases.

Next Post

La fuerte resistencia de Ucrania en las ciudades desbarata la estrategia de Putin durante la invasión

La falta de efectivos, buena información, precisión en los disparos y eficacia en la cadena de mando explican la incapacidad rusa de conquistar urbes en Ucrania, clave para el objetivo del Kremlin de subyugar al país. El País  Las ciudades son los centros neurálgicos del poder desde hace milenios. Su […]