Antonio Ecarri, presidente nacional del partido Alianza del Lápiz y candidato a la presidencia de la República, hizo un exhorto público a Nicolás Maduro, jefe de Estado, para que inicie cuanto antes patrullaje marítimo y sobrevuelo de aviones Sukhoi en áreas soberanas de Venezuela. Esto a propósito del resultado del referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.
«La soberanía se ejerce, se consulta, se consultó y el soberano habló. Ahora usted (Nicolás Maduro), tiene un mandato que acatar (…) Queremos patrullajes en las áreas soberanas y sobrevuelos de los sukhoi, y pongale un freno a los petrochulos», precisó el dirigente político opositor.
Ante estas exigencias, Ecarri cuestionó como una gran irresponsabilidad de los países que conforman Petrocaribe, continúen irresponsablemente al presidente de Guyana, Irfaan Alí, a quien responsabilizó por haber ocupado ilegalmente el territorio venezolano violando el Acuerdo de Ginebra.
En el mismo orden de ideas, Ecarri instó al Ejecutivo a comunicar a todas las empresas y calificadoras de riesgos del mundo, sobre el mandato del proceso electoral del 3 de diciembre. Sobre esto, precisó que deben estar claros que cualquier contrato con Guyana es contrario a derecho y de altísimo riesgo.
«Nuestras Fuerzas Armadas tienen un mandato claro del pueblo venezolano de hacer respetar la soberanía sobre el territorio Esequibo (…) Ni un centímetro más del territorio se van a robar, la única bandera que puede ondear en la Guayana Esequiba es el tricolor venezolano», enfatizó el portavoz de la tolda púrpura.
Ecarri, profundamente comprometido con la integridad del territorio, aseguró ante los líderes sociales del oeste de Caracas presentes en su declaración pública que, una vez que derrote a Nicolás Maduro con votos en el 2024, gobernará en los 24 estados que ahora tiene el país. «No necesitamos vender el suelo venezolano para llegar a Miraflores», dijo.
Antes de finalizar, dejó sobre la mesa que en nombre del Lápiz presentará ante la Alta Comisión en Defensa del Esequibo una propuesta de ley de fondo especial de la renta petrolera para evitar que los fondos provenientes de territorios recuperados se traduzcan en sueldos, hospitales y escuelas para todos los venezolanos.