El dólar ha mantenido una tendencia a la baja, a tal punto de presentar precios inferiores a los 4 millones de bolívares, economistas explicaron a Banca y Negocios cuáles son, según sus opiniones, los principales factores que contribuyen a la caída de la moneda estadounidense.
Por Gisell Quintana / bancaynegocios.com
– Exceso de ofertas de divisas –
El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, explicó que actualmente existe un exceso de circulación de divisas con respecto a la oferta de bolívares, lo que hace más difícil vender las divisas al cambio en moneda nacional a un precio elevado.
“Debido a que hay mucha oferta de divisas y asumiendo que un tercio de las transacciones todavía se hacen en bolívares, todavía hay una necesidad de bolívares importante en la economía local y, debido al exceso de divisas lo que puedes obtener en bolívares es cada vez menor. Hay un gran exceso de oferta de divisas” precisó Bárcenas.
Aseguró además que la oferta de divisas ha estado “potenciada” por las ventas que ha hecho el Banco Central de Venezuela a la banca en efectivo. “En 2020, en promedio, el BCV vendió menos de 500.000 dólares diarios y, en 2021 hasta agosto, está vendiendo más de 1 millón de dólares al día a la banca entre dólares y euros, lo que representa un repunte considerable de estas ventas de divisas. Eso también contribuye a esa mayor circulación de divisas más allá del fenómeno de la dolarización que ha marcado a la económica local desde el 2019”
– La caída de la circulación de bolívares –
Durante el segundo semestre, Bárcenas destacó que la base monetaria ha caído en términos nominales, en promedio, 5%, hecho que no ocurría desde hace tiempo, lo que quiere decir que la cantidad de dinero que recoge el Banco Central de Venezuela, a través de transacciones, colocaciones de títulos, o recortes de pagos, es mayor que lo que inyecta a través del financiamiento a Pdvsa o a otros entes del sector público, lo que impide que el tipo de cambio crezca al mismo ritmo que lo que lo hizo hace algunas semanas
“Si uno ve las estadísticas del BCV, los depósitos en divisas de la banca pasaron de 890 millones en 2020 a cerca de 1.100 millones a la primera semana de septiembre, eso indica que, en un contexto donde el stock de divisas sigue siendo relativamente el mismo, la banca ha logrado recoger una mayor parte de las divisas que han estado en efectivo y ha contribuido de una y otra forma a que, a través de transferencias, las personas pueden intercambiarse de formas más fáciles las divisas; eso también contribuye a que el tipo de cambio se mantenga bajo control”.
– Falta del financiamiento bancario –
Debido a la política de encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela para contener el tipo de cambio, los bancos prestan menos del 20% de sus depósitos y esto impide que las personas puedan adquirir bienes, incluyendo divisas.
“En el contexto de la pandemia la falta de financiamiento ha agravado la capacidad de los venezolanos de adquirir divisas, estamos en un entorno donde hay un exceso de circulación divisas y una falta de demanda producto del menor financiamiento, eso también provoca que el tipo de cambio se mantenga ralentizado”, manifestó el representante de Ecoanalítica.
Sobre la brecha entre el tipo de cambio oficial y no oficial, el economista explicó que evidencia la falta de capacidad del BCV de inyectar divisas al mercado local y una demostración de ello fue la instauración de cambio en el año 2019.
“No solo no hay una capacidad por parte del BCV de inyectar divisas, sino es un llamado de parte del sector privado a eliminar ese subsidio cambiario a la empresa privada local, parte de las reformas que hizo el gobierno, además de liberar parcialmente las transacciones cambiarias en Venezuela, fue eliminar el subsidio cambiario, un poco reconociendo la falta de divisas”, indica Bárcenas.
– Cuentas custodia –
Para el economista y profesor universitario Nelson Ospedales, la baja en el tipo de cambio paralelo obedece, entre otras razones, a que más personas prefieren realizar operaciones de compra y venta de dólares en el mercado legal, porque hay suficiente oferta de divisas, lo que facilita la operaciones.
“Consideramos que es más fácil ofertar la divisa para la compra y la venta a través de una cuenta en custodia, porque genera más seguridad, más resguardo que en el mercado paralelo y el acceso a los fondos es seguro e inmediato. Eso hace que el mercado no sea tan especulativo”, señaló.
A pesar de este comportamiento del tipo de cambio, Ospedales aclaró que esto no significa una desaceleración de la inflación, sino un comportamiento distinto en el precio del dólar.
Sobre la brecha cambiaria entre los mercados oficial y paralelo, destacó que esta se ha reducido a 1,69% y resaltó que los 5.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro del FMI reflejados en las reservas internacionales, también contribuyen a esta situación y también con la moderación de la inflación.
Por último, indicó que el BCV inyecta crecientes cantidades de divisas a la banca, pero la gran incertidumbre es por cuánto tiempo más podrá sostener esta política.